Suspendido el pleno de la Diputación por los pitos e insultos del público

El gobierno provincial, que sopesa que las sesiones sean a puerta cerrada desde ahora, acusa al PP de "instigar" a los asistentes
Pleno bronco en la Diputación de Pontevedra
photo_camera Pleno bronco en la Diputación de Pontevedra

El gobierno de la Diputación de Pontevedra sopesa celebrar los plenos a puerta cerrada si se vuelven a repetir incidentes como los vividos este viernes, que obligaron a interrumpir la sesión. De hecho, finalmente se concluyó en una sala de juntas, sin la presencia de público ni de los diputados del PP.

Se trataba de una sesión plenaria extraordinaria, solicitada por el PP, para evaluar el convenio de colaboración con el Rallye Rías Baixas, cuyos organizadores anunciaron hace unos días la inviabilidad de la edición de este año. 

Todo se precipitó cuando la portavoz del PP, Nidia Arévalo, solicitó un segundo turno de palabra, al que se negó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, e comenzaron los abucheos e insultos al equipo de gobierno por parte del público asistente, "animados" por los populares, según el diputado socialista Carlos Font.

A raíz de eso, y en nombre del gobierno provincial, Font ha anunciado que cuando los plenos no se puedan celebrar en "condiciones normales" o cuando "no podamos hablar o se nos insulte" serán a puerta cerrada. En este sentido, atacó al PP por "alentar" estos incidentes en los plenos y a sus diputados les ha reprochado "falta de respeto a la democracia".

"Estamos hartos de chillidos. Desde el primer día lo único que pretenden es romper los plenos y convertirlos mes a mes en un circo", ha señalado Font ante el "boicot sistemático" de los diputados populares, con su portavoz, Nidia Arévalo, a la cabeza, y cuyo comportamiento ha tachado de "hooligan".

Font ha explicado que en una comisión previa al pleno de este viernes se acordó "cómo iba a ser este debate", con una única intervención por cada partido de unos diez minutos. 

ACUSA AL PP DE INSTIGADOR. La "legítima aspiración", ha señalado el diputado socialista, de muchas asociaciones de la provincia para poder intervenir en los plenos "para lo único que ha servido es para incitar al PP y provocar hechos como estos", ha lamentado.

Se trata de una conducta, ha dicho, que "no me sorprende nada porque provengo de ocho años en Vigo donde ha quedado claro esta manera de actuar", pero ha reiterado que "aquí no se puede consentir". "Hemos transigido y hemos aguantado hasta ahora", ha subrayado el portavoz del gobierno provincial, que ha hecho un llamamiento al PP para que "cese esta forma de actuar".

Esta actitud, según Font, se debe a que los populares no acuden a los plenos "con ganas de debatir" sino tan solo de utilizar "ruido, algarabía, faltas de respeto e insultos" con el objetivo de "tapar la corrupción generalizada de su partido, tanto en Galicia como en el resto de España".

Comentarios