Silva: "No va a haber reconstrucción económica sin el mundo local"

La ventana abierta. Distancia de dos metros y mascarilla. La pandemia lo ha revolucionado absolutamente todo. Desde
la forma de organizarse a las prioridades de la Administración y hasta las entrevistas. "Esta situación necesita de un gran
liderazgo político, por encima de los partidos", advierte la presidenta provincial. "Es hora de sentarse y sumar sinergias"
Carmela Silva. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

LA PANDEMIA ha venido a revolucionarlo todo. "¿Cómo ha cambiado la Administración provincial?

El cambio es muy importante. Primero, a nivel de organización. No puedes dejar de prestar los servicios públicos y de atender a la ciudadanía. Una vez que se levantó el confinamiento también ha habido muchos cambios de organización. Y después todas las medidas que tienes que tomar para salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la gente que se relaciona con la Administración pública. Ha sido una revolución total de los paradigmas de funcionamiento.

Y las prioridades...

Sí. También ha influido en los proyectos y los programas. Hemos tenido que rehacer absolutamente todo. Nosotros tenemos mucha actividad con grandes aforos y todo eso hemos tenido que cambiarlo. Hemos tenido que cambiar todo lo que tiene que ver con la promoción turística. Tuvimos que poner en marcha un plan de reactivación cultural con muchas actividades en distintos municipios y con aforo reducido. Muchas de las actividades que realizábamos que son programas para personas mayores o de ocio para niñas y niños hemos tenido que suspenderlos... El cambio ha sido muy importante.

¿De qué manera condiciona los presupuestos del año que viene esta crisis sanitaria?

Estamos ya elaborando el presupuesto de 2021 y en ese ámbito hay muchas cuestiones que tenemos que tratar. Primero, ¿qué va a ocurrir con los ingresos? Espero que tanto el Gobierno de España como de la Xunta tengan en cuenta que la caída de ingresos no debe influir en el mundo local, que tienen que aportar mayores ingresos y, por tanto, hacer presupuestos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía y reforzar aquellas cuestiones que en este momento son la prioridad. En eso estamos, en pensar un presupuesto que tenga en cuenta la situación real que todavía va a durar al menos un año más y adecuar nuestro presupuesto a esa nueva realidad. Sin abandonar en ningún momento las líneas principales de nuestra acción política que están basadas en el apoyo a la cultura, la defensa radical a la igualdad entre mujeres y hombres, en un nuevo modelo de movilidad y agenda urbana, en la transición ecológica, y apostar por la digitalización que además es el futuro. Estamos analizando cuáles van a ser las líneas de financiación de los fondos europeos. Van a llegar más recursos a la provincia y tenemos que ver cómo los podemos implementar en todos los concellos de la provincia.

Hay que subirse en un coche y recorrer todas las vías y ver los carteles de inversión que hay en esta provincia

¿La covid permite hacer planes a largo plazo?

Este es el momento de hacerlo. En el corto plazo está claro, porque sabemos que mientras no haya vacuna va a haber unas demandas sociales que hay que cubrir. Pero hay que pensar en un cambio de modelo económico y de relación con el medio ambiente, en un cambio de entender cómo vivimos en las ciudades, más en estos momentos donde necesitamos espacios para poder movernos con distancia para salvaguardar nuestra salud. Y seguir profundizando en ese cambio en el modelo turístico porque en las Rías Baixas tiene un enorme poderío ese sector económico. Tenemos que avanzar mucho para que nuestro modelo sea exclusivamente sostenible, huyendo de la masificación. También en la economía tenemos que hacer esa transición hacia la innovación. Los cerca de 140.000 millones que vamos a recibir de Europa van a estar centrados en esas líneas. Tenemos que ir trabajando para eso en la medida de nuestras competencias, de nuestras capacidades y recursos, que en el caso de la Diputación son muy limitados.

Hace unos meses, en pleno confinamiento, ideaban cómo adaptar los proyectos de la Diputación a la situación. ¿Qué balance hace?

La actividad que se ha realizado en la provincia de Pontevedra ha sido la suma de muchas voluntades. El sector de la cultura ha hecho un esfuerzo muy grande de resistencia para no rendirse. Muy particularmente los concellos y las diputaciones que apostamos por no paralizar nada. El balance es de un éxito absoluto, lo digo desde la humildad, porque creo que es nuestra obligación. He estado revisando lo que se ha hecho en otras provincias y no conozco a ninguna provincia en España que haya tenido tanta actividad cultural como la nuestra. Eso debemos reconocerlo y pensar que en el 2021 también vamos a tener que tener una actitud proactiva de salvaguardar la cultura. En el tema del turismo es cierto que han sido peores los datos que en el 2019, pero la expectativa estaba muy por debajo de lo que hemos conseguido. Ese modelo de turismo sostenible que pusimos en marcha hace cinco años ha sido un elemento de garantía y todas las promociones que hemos hecho diciendo que este es un destino seguro donde va a encontrar lo que se desea también. Tenemos que seguir muy alerta porque este sector es el que más ha sufrido por que se ha limitado la movilidad y será seguramente de los últimos en salir de esta situación. Hay que seguir por esa línea y las administraciones competentes van a tener que seguir manteniendo una red de apoyo para que no se nos caiga un sector que genera tanta actividad económica y tanto empleo.

En un momento como este ¿cuáles son las principales demandas que le llegan desde los pequeños concellos?

La gente está muy preocupada con todo lo que tiene que ver con garantizar las medidas sanitarias empezando por la limpieza extraordinaria que hay que hacer en todo el espacio público, pero también en los centros educativos. A los concellos les corresponde la limpieza ordinaria, pero ahora tienen una extraordinaria, que son las cuestiones de limpieza y desinfección que es algo que creo que no les corresponde aunque lo están haciendo. Los concellos tienen los mismos recursos que antes, pero muchas más obligaciones que realizar. También les preocupa la situación vulnerable de muchas personas, que ha aumentado con el covid. Ahora hay que tener recursos para comprar mascarillas o geles hidroalcohólicos. Hay mucha gente que no puede hacerle frente. Por otra parte, la situación de soledad de las personas mayores, que ya era un problema antes ahora ha aumentado. Hay que estar muy atentos porque el covid es más preocupante para ellos. Y después están preocupadísimos por una posible caída de ingresos del Estado. Acabamos de conocer que el PIB cayó por encima del 17%. A mí no me dicen otra cosa que: "Presidenta, tenemos que intentar que la Diputación pueda mantener la financiación y las inversiones que realiza en los concellos", y yo lo voy a intentar por encima de todo. Porque apoyar a los concellos es apoyar las políticas de proximidad que hoy son más importantes que nunca. Por eso yo sigo demandando -y de verdad que lo digo sin ningún ánimo de confrontación- que la Xunta de Galicia apruebe ingresos extraordinarios porque la política de proximidad es la que permite que nadie se quede fuera. Y espero que el Gobierno de España tenga la sensibilidad de que podamos tener todas las entidades locales capacidad para poder seguir invirtiendo. No va a haber reconstrucción si el mundo local no participa activamente.

Tenemos que mantener una red de apoyo al turismo para que no se nos caiga un sector que genera tanto empleo

¿No debería ser este un momento para que se uniesen las administraciones en lugar de enfrentarse? ¿Cree que sería posible una fotografía de los responsables de las distintas instituciones gallegas o es una utopía?

Es obligado. Nos enfrentamos a la situación más grave que ha vivido esta generación. Hay que tener altura de miras. Esto no va de partidos. ¿Va a necesitar esta situación muchísimo liderazgo político? Sí. Pues sentémonos a ver cómo podemos organizar esto para trabajar conjuntamente cada uno atendiendo a sus competencias. Porque claro, yo cuando oigo a un dirigente del PP hablar de que estamos todo el rato hablando de competencias digo, pero oigan, si usted tiene competencia exclusiva en educación o en sanidad y está todo el rato pidiendo al Gobierno de España. Yo creo que hay que sentarse, sumar sinergias, establecer un plan de reactivación y ponerse a trabajar conjuntamente. Todos de la mano.

Pero hasta el momento esa imagen está muy lejos.

Nosotros hemos enviado tres cartas a Feijóo y no hemos obtenido respuesta. ¿Alguien puede entender que el presidente de la Xunta no haya hecho ni una llamada a ninguna de las alcaldesas y alcaldes de las grandes ciudades de Galicia o a los presidentes de las diputaciones? No hay quien lo entienda. Lo que yo como presidenta pido es: Convóquennos, a las cuatro diputaciones, a las grandes ciudades y a la FEGAMP. Sentémonos con un orden del día, porque nosotros conocemos las necesidades de nuestros concellos, sin pisarnos unos a otros. Y vamos a tener una línea de colaboración para tener todos los datos. El presidente de la Xunta debería contar con el mundo local. Yo he convocado a los alcaldes muchas veces. ¿Cómo me voy a molestar por sentarnos a hablar? Sánchez convocó a los presidentes de las comunidades autónomas. Andalucía, con gobierno autonómico del PP, ha convocado a los presidentes de las diputaciones y los representantes del mundo local... Nosotros fuimos capaces de reconocer que la oposición del Partido Popular provincial en Pontevedra durante todo el confinamiento e incluso después ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Reclamo eso, que superemos la confrontación y nos sentemos. A la gente le tenemos que dar seguridad.

¿De qué manera tratan de aportar esa seguridad desde la Diputación?

Nuestro papel está siendo fundamental. Hay que subirse en un coche y recorrer todas las vías nacionales, locales, provinciales... y ver cuáles son los carteles de inversión que hay en esta provincia. Si la Diputación no estuviera en este momento invirtiendo, garantizando la política social, garantizando que la cultura llegue a todos los lugares, apostando por un modelo turístico que no se centra solo en la costa sino también en el interior, si no estuviéramos poniendo en marcha muchísimos proyectos ligados a los nuevos modelos económicos y si no estuviésemos con parques y viveros empresariales¡, si no estuviésemos haciendo una gran apuesta por la agenda urbana... Los concellos solo han recibido ingresos extraordinarios de la Diputación. Dedicamos 1.200.000 euros a políticas sociales para atender a las políticas urgentes que surgieron desde el principio. Como había programas que no pudimos desarrollar se los dimos directamente a los ayuntamientos y luego pusimos a su disposición más de 21 millones de euros del ORAL para que pudieran hacer frente a adelantos. Llevamos la cultura a todos los concellos... Las diputaciones jugamos un papel muy importante.

A Feijóo lo que le reclamo es que nos sentemos y superemos la confrontación. Tenemos que dar seguridad a la gente

"Que quede claro: mi único objetivo es presidir la Diputación"

Han pasado ya unos meses de las elecciones autonómicas. ¿Ha tenido tiempo el PSdG de ubicarse o la pandemia también mantiene paralizado el partido?

Todo el mundo sabe que intento no hablar del mundo orgánico del partido porque represento a la ciudadanía y la Administración pública es de todas y todos. El PP tiene una cantinela últimamente, dice como que yo estoy jugando a algo y no. A nada. El PSOE tiene que hacer una profunda reflexión de cuál es su posición en Galicia, cuál es el proyecto que ofertamos a las gallegas y a los gallegos. En eso no hay ni un solo socialista gallego que no coincida. Hay que establecer un modelo, tener una posición clara como galleguistas, como gente que defiende esa comunidad que tiene una capacidad de construir futuro y que solo necesitan líderes y lideresas que crean en esa capacidad. También es verdad que en este momento tenemos que estar para luchar contra la pandemia global. Una cosa no está reñida con la otra.

¿Y en qué momento se encuentran ahora mismo?

Ya ha pasado el momento para la reflexión. Es el momento de las propuestas. El PSOE tiene muy claras cuáles son las grandes potencialidades de este país y las líneas estratégicas en las que se va a mover el mundo. Y todo eso tiene que acabar escrito en un proyecto. Hay que hacer un proyecto práctico que la gente crea y entienda. En política hay que enamorar, tenemos que ser capaces de sumar todas las inteligencias para crear algo que represente a una amplia mayoría. Ese es el reto y en el PSdG lo tiene claro todo el mundo.

¿Y para ese nuevo proyecto sigue siendo Gonzalo Caballero el líder que necesita el PSdG?

Lo importante es crear ese proyecto que sea capacidad de aglutinar las inteligencias del partido. Luego alguien tendrá que liderarlo, pero no es este el momento de centrar el debate en el liderazgo.

A lo mejor es el momento de que lidere el PSdG partido una mujer. Mire qué bien le ha ido al BNG.

Usted ya sabe que creo que las mujeres tienen que liderar el 50% de todo, pero sí quiero aclarar esto, porque incluso la semana pasada el PP me cuestionaba por reclamar a Feijóo que fuera transparente en los datos sobre el covid. Dijeron que no sé qué yo estaba preparando. Yo no estoy preparando nada de nada. Mi único objetivo es gestionar bien esta administración con este gobierno de coalición PSdG-BNG que funciona muy bien. Y eso tiene que quedar claro, porque a la gente le encanta generar dudas y la presidenta no tiene ninguna sobre su papel que es ese, ser presidenta de la Diputación.

Comentarios