viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Silva vaticina que Pontevedra logrará ser Capital Española de la Gastronomía en 2023

Miguel Anxo Fernández Lores y Carmela Silva, tras la firma de un nuevo convenio, este miércoles. DP
Miguel Anxo Fernández Lores y Carmela Silva, tras la firma de un nuevo convenio, este miércoles. DP
Deputación y Concello firman el séptimo convenio del mandato para financiar proyectos sobre salud, deporte y gastronomía ▶ Acuerdos económicos como el del vial de acceso a Mollavao siguen bloqueados por el permiso de Costas. "Clama ao ceo", dice Lores

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, vaticina que Pontevedra logrará ser Capital Española de la Gastronomía en 2023, un distintivo por el que también compiten ciudades como Cuenca.

La líder socialista basó su predicción en el potencial gastronómico de la capital de las Rías Baixas y en iniciativas como el Gastro Lab, impulsado por la Concellería de Promoción Económica para impulsar negocios vinculados con este sector. "É unha boa idea que vai conseguir que Pontevedra sexa Capital Gastronómica", afirmó.

El proyecto del Gastrolab es uno de los tres programas que este miércoles recibieron el apoyo económico de la Deputación a través de un nuevo convenio con el Concello, el séptimo que ambas administraciones sacan adelante en lo que va del mandato. Además de la citada iniciativa, el acuerdo suscrito este miércoles por Silva y por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, financiará eventos como Pontesán y Pontenciencia. Todos ellos tienen como objetivo el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación, la ciencia, la salud, el deporte y la dinamización económica.

Aunque el coste total del Gastro Lab, Pontesán y Pontenciencia asciende a 222.272,36 euros, la aportación provincial será del 76%, es decir, de 169.056,10 euros. Los 53.216,26 euros restantes saldrán de las arcas municipales.

Lores y Silva reivindicaron la colaboración entre ambas instituciones para impulsar todo tipo de proyectos, aunque algunos de ellos todavía no han visto la luz. Es el caso del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo, que se ha visto lastrado por la falta de suministro eléctrico para ejecutar la obra, que fue adjudicada el pasado mes de noviembre.

Otra de las actuaciones que desesperan al Concello es el vial de acceso a Mollavao, cuyo convenio de financiación se firmó en diciembre de 2020. Desde entonces, los servicios técnicos esperan el permiso de Costas para poder licitar los trabajos. "Clama ao ceo", lamentó Lores, que insistió en que a esta obra solo le falta "un trámite para poder executala". "Vai durar tanto como o Nó de Bombeiros", dijo sobre esta obra, cuya contratación se prometió en verano de 2016.

Las autorizaciones de Costas también demoran otras intervenciones en Pontevedra, como la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio.

Los otros convenios

Aspecto que presentaban este miércoles las distintas estancias de la planta baja de la sede municipal, situada en el número 30 de la calle Michelena. DAVID FREIRE
Planta baja de la sede municipal, en la calle Michelena, número 30. DAVID FREIRE

Reforma de Michelena 30

El convenio para la reforma de la sede de Michelena 30 se firmó en junio de 2020 por 528.619,98 euros.

La entrada del futuro campo de fútbol de Salcedo. DP
La entrada del futuro campo de fútbol de Salcedo. DP

Campo de fútbol de Salcedo

El convenio para la construcción del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo se firmó en diciembre de 2020 por 1.621.644,44 euros.

Vial de acceso a Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
Vial de acceso a Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

Vial de acceso a Monte Porreiro

El convenio para el vial de acceso a Monte Porreiro, desde Tafisa hasta Os Campos, se firmó en octubre de 2021 por 1.369.951,30 euros.

Rodaje del documental 'Pontevedra, hora cero' de Alfonso Zarauza. RAFAEL FARIÑA
Rodaje del documental 'Pontevedra, hora cero' de Alfonso Zarauza. RAFAEL FARIÑA

Film sobre el modelo urbano

El convenio para la película Pontevedra, hora cero, de Alfonso Zarauza, se firmó en noviembre de 2021. Su importe: 120.000 euros.

Aspecto que presenta el vial perimetral de Barcelos, en el que se cambiarán los adoquines por asfalto. GONZALO GARCÍA
Vial perimetral de Barcelos. GONZALO GARCÍA

Reforma de Barcelos

El convenio para la primera fase de la reforma de los viales de Barcelos se firmó en abril de 2022. Su importe ascendió a 2.071.876 euros.

Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE
Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE

Cesión del subsuelo del Museo

El convenio para la cesión gratuita del subsuelo del Museo a la Deputación se firmó el pasado 5 de mayo.

Tildan de "antigo, aburrido e sen ideas" el discurso de investidura de Alfonso Rueda
El discurso de investidura del nuevo presidente de la Xunta no convence en Pontevedra. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, aseguró ayer, a preguntas de la prensa, que el discurso de Alfonso Rueda en el Parlamento gallego fue "antigo, aburrido e sen ideas".

La socialista afirmó que el sucesor de Alberto Núñez Feijóo solo anunció "baixadas mínimas de impostos que non arreglan nada a ninguén", olvidándose de cuestiones que para ella son importantes. Entre ellas, la apuesta por la innovación, por la sociedad digital, la política industrial, avances en materia de derechos y de igualdad, políticas en favor de las personas mayores y las relacionadas con la sanidad, especialmente con la situación de la atención primaria. "O único que fixo foi botar balóns fóra e meterse co Goberno do Estado", añadió.

A pesar de este diagnóstico, Silva aseguró que dará los cien días de tregua para que Rueda se afiance en el cargo. En este sentido, apeló también a un cambio de rumbo en la oposición que el PP realiza en la Deputación. "Eu espero que isto cambie e se estableza unha relación de lealdade e sumemos sinerxias. Nos milagres aínda creo", ironizó.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera que el dirigente autonómico plantea un proyecto "continuista", "pasado e sen perspectivas" y que Galicia ha empeorado su situación en los últimos 13 años. "Descoñezo a liña de traballo que teñen para mellorar o emprego e a actividade económica", dijo sobre la era Feijóo.

El nacionalista también recordó que la gestión de los populares ha dejado una deuda en la comunidad que "triplica á do bipartito", "cun deterioro dos servizos públicos" como la sanidad. "Non se lle pode botar a culpa á covid-19", dijo Lores sobre las carestías del sistema gallego de salud. "No fondo hai unha falta de confianza no país. Non me parece un Goberno serio", añadió tras poner al Concello y a la Deputación de Pontevedra como ejemplo de gobierno en distintos ámbitos.

"Darémoslle cen días, pero con pouca esperanza de cambio para os cidadáns", afirmó el alcalde, que también denunció el "control absoluto dos medios de comunicación por parte da Xunta, especialmente da TVG", lo que tildó de "vergonza".

Silva vaticina que Pontevedra logrará ser Capital Española de la...
Comentarios