Silvia Díaz: "Moldes non é o cambio que busco: rexenerar non é trocar un por outro"

La candidata de Avante explica las tomas de contacto con BNG y PSOE y fija la línea roja en el cambio de filosofía de la participación vecinal

Silvia Díaz, en un acto de la precampaña electoral. RAFA FARIÑA
photo_camera Silvia Díaz, en un acto de la precampaña electoral. RAFA FARIÑA

"Ángel Moldes non é o cambio que eu busco, se é iso o que a xente se pregunta: rexenerar non é trocar un por outro. Sacar a unha persoa para poñer a outra. E menos, tratándose dun partido con siglas baleiras como me parece que é o PP". Con estas palabras, Silvia Díaz, la candidata de Avante Poio despejó este miércoles las dudas que pudiese haber respecto a las intenciones de su formación de cara a la formación de un gobierno en Poio.

Avante, que tiene la única acta de la concejala pero cuenta con la llave del Gobierno, dado que el PP carece mayoría absoluta pese a ser la fuerza más votada, analizó en grupo sus resultados y los de las otras fuerzas esta semana y prevé reunirse el viernes para seguir marcando la hoja de ruta de las posibles negociaciones, una ruta, que, adelanta, estará marcada "polo respecto aos votantes de todas as formacións, polo sentido da responsabilidade, e sobre todo, pola tranquilidade".

"Calquera situación na que o PP me ofrecera a Alcaldía pareceríame unha burla e levantaríame da mesa no acto"

Díaz explicó que en los días que han pasado desde la jornada electoral ha tenido tiempo para reunirse con los representantes del PSOE, "nun encontro informal, despois dunha comisión" y con Nito Sobral, el miércoles, en una primera toma de contacto que se prolongó dos horas y en la que la exnacionalista expuso las primeras líneas de guía que ha marcado su formación.

En la jornada de este jueves, probablemente, la hasta ahora edil no adscrita se reunirá con Ángel Moldes, "e fareino porque todos temos que oírnos e participar e porque el ostenta a lista máis votada e respecto absolutamente aos seus electores. Pero entendo que Moldes xa imaxinará que ese non é o cambio que eu busco e que os electores que confiaron en Avante queren. De feito, ante os rumores e recados que estou vendo nas redes sociais estes días, quero ser clara: se el di que renunciaría as siglas e que tentaría un Goberno por esa vía debe ser porque as siglas do PP son unhas siglas baleiras de valores e porque mesmo as ocultou tamén na campaña. Pero, para min os valores son o primeiro, e non me vexo apoiando a un partido que ten por bandeira a privatización dos servizos, por exemplo. E nesa liña, calquera situación na que me ofrecera a Alcaldía pareceríame unha burla e levantaríame da mesa no acto".

"Expliqueille aos dous partidos que para Avante o prioritario é un cambio de filosofía na xestión municipal"

Díaz tiene claro que las negociaciones solo pueden ir en una dirección, aunque no por ello considera que sea un camino sencillo. De momento, del mandato de Avante, ha trasladado a los dos cabezas de lista de BNG y PSOE que hay dos líneas rojas que frenarían el proceso. Una es la de la filosofía de la formación y otra la programática. "A terceira, a do reparto de áreas, sería a menos preocupante, porque nós non vemos isto como un reparto de cromos".

El primer punto para Avante es lograr el cambio real en la Administración, enfocándola hacia una mayor participación vecinal, y buscando una mejora en la gestión desde la racionalización y la búsqueda de la eficiencia. Díaz mencionó en sus actos de campaña las comisiones de participación, la búsqueda de la respuesta rápida y eficiente de la Administración y la eliminación de duplicidades. "Isto expliqueillo aos dous partidos e parece que estamos de acordo nese cambio de filosofía".

La segunda línea sería programática y de objetivos concretos, aunque la candidata no desveló cuáles serían sus objetivos prioritarios. Díaz aclara que "eu entrei en política no 99 e na Corporación, co BNG, no 2007" e insiste en que conoce bien a las dos formaciones de izquierdas "e eles coñécenme a min, son incapaz de facer teatro e este asunto é moi serio como para iso". Avante realizará una segunda reunión el viernes para seguir depurando su postura y la cabeza de lista ha quedado ya en volver a encontrarse con BNG y PSdeG "pero xuntos, porque quero que as conversas sexan a tres bandas".

Comentarios