Simón Venzal toma posesión como nuevo jefe de la Guardia Civil en Pontevedra

Asegura que trabajará para "arreglar" las "carencias" de personal y medios en la provincia, "especialmente" en las épocas de mayor afluencia turística
Toma de posesión de Simón Venzal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Simón Venzal. JAVIER CERVERA

El coronel Simón Venzal ha tomado posesión este jueves como nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y ha asegurado que trabajará para "arreglar" las "carencias" de personal y medios en la provincia, "especialmente" en las épocas de mayor afluencia turística.

Venzal, que hasta ahora estaba destinado en el servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil en Madrid, ha añadido que a pesar de esos condicionantes el instituto armado presta en Pontevedra un servicio público "de calidad" y presenta un "alto grado de profesionalidad y eficiencia".

Entre los retos de su nuevo destino, ha destacado, está "impulsar" la proximidad de la Guardia Civil con los ciudadanos, continuar con el trabajo "riguroso" de la comandancia de Pontevedra y reforzar su capacidad de prevención e investigación en colaboración con las distintas administraciones y otros cuerpos policiales.

Tras recordar en su intervención los "horribles" crímenes machistas de Valga, el nuevo responsable de la comandancia pontevedresa apostó por seguir trabajando y desarrollando herramientas de cooperación interinstitucional y de colaboración ciudadana que permitan prevenir y luchar contra la violencia de género.

Además, ha apuntado que los incendios forestales es un tema que le preocupa y ha celebrado que la dinámica de trabajo en Pontevedra sea "muy buena" y la comandancia cuente con una plantilla que tiene "un listón muy alto".

El coronel Simón Venzal sustituye en el cargo al coronel Jorge González y al teniente coronel Manuel Touceda que, de manera accidental, estuvo al mando de la comandancia antes de la llegada del nueve jefe.

A su toma de posesión han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, numerosas autoridades municipales de la provincia y mandos de otras fuerzas de seguridad.

Losada ha encargado al nuevo responsable de la Guardia Civil en Pontevedra la tarea de trabajar para incrementar la presencia de los agentes por el territorio y reforzar su proximidad a la ciudadanía, al entender que es una de sus "características identitarias".

El delegado también ha pedido potenciar las tareas de prevención y lucha contra tipologías delictivas "que cada vez más preocupan a los ciudadanos", entre ellas la violencia de género, la ciberdelincuencia y el crimen organizado.

"Hay que seguir trabajando para hacer de esta provincia una provincia modélica en la lucha por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos", ha destacado en su intervención.