Sin boina no hay paraíso

La Peña da Boina se reunió para homenajear al empresario Luis López Basalo y dar entrada a cinco nuevos socios en una de las asociaciones con más solera de Pontevedra ▶ Elena Piñeiro se convirtió el sábado en la cuarta mujer en acceder al selecto club
Un momento del 'Homenaxe de Honra en Louvenza' de la Peña da Boina
photo_camera Un momento del 'Homenaxe de Honra en Louvenza' de la Peña da Boina

La ciudad de Pontevedra podría dividirse entre los vecinos que llevan boina y los que no. Pero no todos los que utilizan este complemento tienen el privilegio de ponerse la que distingue a los socios de la Peña da Boina, que el sábado se reunieron en Pontevedra para rendir ‘Homenaxe de Honra e Louvanza’ al empresario Luis López Basalo.

La jornada festiva de una de las asociaciones con más solera de Pontevedra, que este año cumple 58 años de vida, comenzó a mediodía en el Santuario de la Virgen Peregrina, donde se ofició una misa por los miembros fallecidos de la peña. Los actos religiosos anticiparon el tradicional almuerzo que el colectivo organiza con motivo de San Sebastián. El acto tuvo lugar en el Liceo Casino, en donde se nombró a los nuevos socios de la entidad, concretamente cinco: Jesús Expósito Castro, Santiago Laya Fernández, Javier Rodríguez Penelas, Antonio Melero Fernández y Elena Piñeiro Blanco. Esta última se convirtió el sábado en la cuarta mujer que logra acceder a este selecto club, formado tradicionalmente por hombres.

Las pioneras en lograr la insignia, el diploma y la emblemática boina fueron Elena Vilán González, Guadalupe Murillo Solís y Pilar Gómez Verguttini ‘Cuca’, a las que se le abrió las puertas el año pasado. sello y refugio. La jornada festiva de la Peña da Boina, que cuenta ya con 73 socios, se desarrolló en un clima de hermandad. Y durante ella tuvo un importante protagonismo Jorge Pedrosa Silva, que agradeció la unión y el compromiso del colectivo y destacó los méritos del homenajeado en 2016, Luis López Basalo. La Peña da Boina fue fundada en 1958 por un grupo de amigos que eran socios del Pontevedra Club de Fútbol y solían acompañar al equipo en sus desplazamientos.

En 2009, con motivo de sus bodas de oro, Correos conmemoró la efeméride concediéndole un sello postal. Además del nombre de la entidad cultural, el timbre incorporaba una boina que cubría la representación del globo terrá- queo. En la misma composición aparecía también la silueta del Santuario de la Virgen Peregrina, una representación de la Cruz de Santiago y la Concha de Vieira en honor al Camiño Portugués a Santiago de Compostela. La entidad pontevedresa cuenta también con su particular local social en la ciudad: Casa Fernández, conocido popularmente como O Parvadas, detrás de A Peregrina. El establecimiento fue declarado como "refuxio" de la peña en 2008.

Comentarios