viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Un sindicato denuncia al Sergas ante Inspección Laboral por el brote de Montecelo

Concentración de sanitarios a las puertas del Hospital Montecelo. ADP
Concentración de sanitarios a las puertas del Hospital Montecelo. ADP
Cuatro organizaciones organizan una manifestación para este sábado en Pontevedra en defensa del sistema público de sanidad

El sindicato O'Mega ha presentado una denuncia ante Inspección Laboral contra el Sergas por las supuestas deficiencias de seguridad que derivaron en un brote registrado a principios del mes de octubre en el pontevedrés Hospital Montecelo.

La denuncia, firmada por el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, y a la que ha tenido acceso Europa Press; censura la "dejadez continuada" de la administración gallega "desde el inicio" de la crisis a la hora de velar por la seguridad de los trabajadores sanitarios.

En cuanto al brote registrado en Montecelo, el sindicato asegura que se produjo por la "deficiente ventilación" de los espacios de trabajo, así como por la "disposición y distribución" de los mismos, que dificultan la posibilidad de mantener la distancia de seguridad entre personas.

Asimismo, sostienen que se produjo una "errónea valoración" de los contactos tras la detección del primer positivo, que conllevó a que algunas personas fueron consideradas "no estrechos" por lo que continuaron prestando su servicio hasta el final de turno.

"Esta actuación nos parece especialmente negligente y explica en gran medida la magnitud del brote", añade el sindicato en la denuncia, en la que censura que se mantuviese "en su puesto" a trabajadores que habían tenido "contracto estrecho" con personas con PCR positiva.

Así, O'Mega lamenta que el Sergas haya confiado la protección de los trabajadores "en exclusiva" al uso de mascarillas quirúrgicas y respiradores personales, al tiempo que asegura que se han producido "incumplimientos" en el plan de prevención laboral.

Pontevedra acogerá el sábado una manifestación en defensa de la sanidad pública
Pontevedra acogerá este sábado, día 17 de octubre, a las 12,00 horas una manifestación convocada por las organizaciones CGT, Co.Bas, Modepen y Prosagap en defensa del sistema público de salud y contra la privatización.

Los convocantes, asimismo, exigen el cese del equipo completo de la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés a los que responsabilizan de no respetar los derechos de los profesionales, no garantizar la protección de los trabajadores ni disponer de instalaciones seguras para ofrecer una atención de calidad a todos los pacientes.

Según han explicado este jueves en rueda de prensa los representantes de estas organizaciones, la concentración de este sábado se convoca de manera simultánea en diferentes ciudades y territorios de todo el país ante el nuevo colapso del sistema sanitario que conducirá a "muertes evitables que padecerán más la clase trabajadora y los sectores excluidos".

Los representantes de las cuatro formaciones han señalado que el objetivo es defender el sistema público de salud frente a las políticas de deterioro y privatización "que desde hace años han permitido esquilmar el dinero dedicado a la sanidad pública, para traspasarlo a manos privadas, mientras los centros y recursos públicos sufren un deterioro brutal".

Por ello, durante la concentración pedirán la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad para evitar la privatización del servicio, poner solución a la precariedad laboral y a un sistema de contratación "fraudulento", aumentar las plantillas y servicios sanitarios, "gestionar la sanidad con criterios sanitarios y no mercantiles", reforzar la atención primaria y un cuidado de calidad para los mayores internados en residencias.

El portavoz de Co.Bas, Rafa Vázquez, ha expresado su malestar ante la inacción de los grandes sindicatos nacionales a los que acusan de "mantenerse en silencio ante el deficiente funcionamiento de la sanidad pública" y ante las decisiones de los gobiernos.

Asimismo, los convocantes han defendido la conveniencia de reducir las visitas a los hospitales, pero lamentan que el "abuso de la atención telefónica y la sobrecarga de trabajo de la Atención Primaria".

Un sindicato denuncia al Sergas ante Inspección Laboral por el...
Comentarios
ç