El Sindicato Unificado de Policía solicita una nueva comisaría en Pontevedra

Denuncian un déficit de 319 agentes en Galicia y piden aumentar la plantilla un 10% ► También subrayan el aumento de los ciberdelitos
Un vehículo de la Policía Nacional, en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Un vehículo de la Policía Nacional, en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha destacado este miércoles que Galicia cuenta con 319 plazas de efectivos de la Policía Nacional sin cubrir del catálogo de puestos y han pedido que se aumente el número de agentes del catálogo un 10% "para poder atender todas las demandas". 

El delegado en Galicia del SUP, Roberto González, ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a las plantillas, ya que "tras la pandemia observamos más agresividad con las personas con las que interactuamos".

En esta línea, ha explicado que el catálogo de personal "está obsoleto, ya que data de 2007" y que "hay que modificarlo a la realidad actual". 

De este modo, ha explicado que este miércoles el sindicato ha pedido por escrito al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y al jefe superior de la Policía Nacional, que "se cubran estas vacantes cuanto antes y se tenga presente a los efectivos gallegos". 

Asimismo, ha resaltado la "inseguridad jurídica" de los agentes, ya que "la modificación de la ley de seguridad ciudadana lleva a una mayor desprotección de los efectivos".

Situación en Pontevedra

Por su parte, la secretaria provincial en Pontevedra, Sandra Fernández, ha indicado que en la capital de provincia existe un déficit de 21 agentes y es necesaria una nueva comisaría, ya que "es un edificio antiguo y de difícil acceso". 

Asimismo, ha subrayado que sería precisa la creación de una UPR, que diese cobertura a la propia Pontevedra, a Marín y a Vilagarcía, en las funciones específicas de mantenimiento del orden público. De este modo, tanto en Marín como Vilagarcía, sería necesario aumentar el número de agentes. 

Mientras, en Vigo hay un déficit de 49 agentes de la Policía Nacional, pero según indica Fernández "serían necesarios 100 más". Así, ha explicado que existe una sala del 061 "que no tiene catálogo específico". 

Fernández ha añadido que, además, es necesario que la comisaría de Redondela funcionase con normalidad para dar servicio a la localidad. Mientras, Lalín sería el único punto en el que catálogo estaría completo.

Comentarios