Una viajera afectada por la huelga de transportes: "Esperé más de 45 minutos y los taxis también estaban colapsados"

Los piquetes forzaron el viernes el parón "del 100%" de autocares que salían desde la estación y desde Cocheras ► Diversas líneas escolares se vieron afectadas por este paro, provocando así importantes atascos en algunos centros educativos
Concentracion de transportistas de viajeros. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentracion de transportistas de viajeros. RAFA FARIÑA

A pesar de que desde la Policía Local de Pontevedra aseguraba el viernes que no tenía constancia de que hubiese habido ninguna incidencia a lo largo de la jornada a causa de esta huelga, muchos padres y madres se quejaron de los grandes atascos provocados en las inmediaciones de algunos centros de la ciudad.

Es el caso, por ejemplo, del CEIP A Xunqueira II, donde a primera hora solo funcionaron tres de las seis líneas de autobuses y, a mediodía ninguna, lo que generó un gran movimiento de coches en esta zona.

Algo similar ocurrió en el IES A Xunqueira I. Un alumno de este instituto explicaba el viernes que "por la mañana tuve que esperar más de media hora a que llegase el bus, porque vino con retraso, y a la salida tuve que llamar para que me viniesen a buscar".

En Marín, en el San Narciso decidieron suspender el transporte escolar; y en Bueu, en el IES Johan Carballeira, tampoco hubo ninguna línea operativa. En el caso de Poio, la Policía Local tuvo que acudir al IES a regular el tráfico de vehículos particulares.

Pero este parón no solo afectó a los escolares. Decenas de personas llegaron tarde a sus puestos de trabajo a raíz de la huelga. En Sanxenxo, por ejemplo, no salieron líneas durante toda la mañana.

Una joven que reside en Arcade y trabaja en Pontevedra reconocía haber tenido que esperar "más de 45 minutos". "Tuve que pedir que me trajesen al trabajo porque los taxis también estaban colapsados".

Los sindicatos aseguran que la totalidad de autobuses secundaron el paro 

La huelga de transportes fue un "gran éxito" en la capital de la provincia. Así lo afirmaron los representantes de los sindicatos convocantes, CIG, CCOO y UGT, que aseguraron también que "no hubo ningunha incidencia". El parón comenzó el viernes en la capital de la provincia con la presencia de piquetes en la estación de autobuses de Pontevedra y en Cocheras, los cuales consiguieron el parón "del 100%" de sus servicios, con excepción de los servicios mínimos, tanto de viajeros como de escolares.

"O transporte de viaxeiros non arrincou pola mañá e o de escolares, o pouco que arrancou dende Cocheras, parou", confirmó Cecilia Tarela, portavoz de CIG.

Este paro, que se secundó en las cuatro provincias gallegas, provocó el colapso en algunos centros educativos de la comarca, ya que al fallar algunas líneas de autobuses, a los padres y madres no les quedó otra que hacer uso del transporte privado, provocando importantes atascos en las inmediaciones de algunos colegios.

O transporte de viaxeiros non arrincou pola mañá e o de escolares, o pouco que arrancou dende Cocheras, parou"

A pesar de la buena respuesta en la jornada de este viernes, Tarela estaba convencida de que "esta folga vai a habela máis días" y anunció que "despois de Semana Santa decidiremos que medidas imos a tomar con este tema". "Non cremos que chegue este día, así que o parón repetirase cunha convocatoria máis grande".

Raúl Rodríguez, portavoz de UGT, recordó que el principal motivo de esta huelga es la paralización de la negociación en los convenios provinciales.

"La parte patronal, concretamente en Pontevedra, sí va a las mesas de negociación pero no negocia. Mantiene una propuesta económica de un 0,8% de subida, teniendo en cuenta como está el IPC y que estamos en actualización de tablas desde el año 2020 en esta comarca", recalcó.

Además, los sindicatos también denunciaron la precaria situación del sector, tanto en lo relativo a las condiciones laborales como a la prestación del servicio, así como también los problemas de seguridad que existen en los vehículos. "Las flotas no están en las mejores condiciones y eso supone una falta de seguridad para los viajeros y para los trabajadores", añadió Rodríguez.

Comentarios