Sindicatos denuncian 8 positivos en la lavandería del Provincial y el Sergas lo niega

Solicitan la paralización preventiva de este espacio para proceder a su desinfección
Hospital Provincial
photo_camera Hospital Provincial

Los sindicatos sanitarios Prosagap y Co.Bas han denunciado que ocho de los diez trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Provincial de Pontevedra han dado positivo por coronavirus, extremo que niegan desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que reduce el contagio a una única persona.

Ante esta situación, que califican de "extrema gravedad", los sindicatos entienden que debe paralizarse la actividad de lavandería en este hospital de manera preventiva, proceder a la desinfección del espacio y hacer la investigación "pertinente".

Los representantes de los trabajadores reclaman además un seguimiento de la situación y que se dote de material de protección básico a todo el personal para evitar estos casos.

"Si se hiciera un buen estudio y seguimiento de la situación y desde el primer momento se les hubiera dotado de material de protección básico, probablemente no estarían en esta situación", señalan los sindicatos, ya que explican que "pasaron semanas" desde el primer positivo hasta que llegaron mascarillas quirúrgicas para el personal. 

A este respecto, Prosagap y Co.Bas reclaman que se dote de elementos básicos de higiene de manos y de equipos de protección individual suficientes para todos los profesionales de los centros hospitalarios y que haga una relación de trabajadores con factor de riesgo para que se adapte su actividad o se retiren del trabajo hasta el final de la pandemia.

Piden además la mejora de sistemas de detección de posibles nuevos casos de coronavirus o que se hagan el test "en tiempo adecuado" al personal sanitario que presente síntomas y también a los compañeros de trabajo de un positivo dentro de la misma unidad.

Fuentes del Sergas han señalado a Efe, por el contrario, que los sindicatos "están mintiendo" ya que solo un trabajador de este servicio ha dado positivo por coronavirus y se realizaron las correspondientes pruebas al resto del personal.

Recuerdan que, quien marca las pautas en estos casos, es la unidad de prevención de riesgos laborales y el servicio de Medicina Preventiva, y ambas consensuaron las medidas para abordar esta situación con el reparto de mascarillas, geles hidroalcohólicos e información preventiva para todos los trabajadores.

En todo caso, el Sergas señala que estos trabajadores, que también forman parte de los "servicios esenciales" del hospital pontevedrés, deben entender que no pueden contar con el mismo material de protección que otras unidades sensibles como la UCI o urgencias.

Comentarios