Los sindicatos denuncian el colapso en el Juzgado de Familia de la ciudad

La falta de personal afecta a la resolución de custodias de menores o al control de las tutelas a personas con discapacidad

Antiguos juzgados de A Parda, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juzgados de A Parda, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una carga de trabajo un 30% por encima de lo que marcan los módulos marcados por el Consejo General del Poder Judicial y un cuadro de personal con vacantes sin cubrir hacen que la situación del Juzgado de Familia de Pontevedra está "ao borde do colapso". Lo denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza en un comunicado emitido este jueves por la agrupación a los medios de comunicación. De este modo, el organismo denunció una situación que afecta en el día a día de los ciudadanos.

De este modo, según el sindicato, en la actualidad hay decenas de demandas presentadas en el juzgado cuya tramitación todavía no se ha iniciado y algunas de ellas afectan a menores. Por otra parte, la institución también se hace cargo de los internamientos psiquiátricos. Así, la denuncia cifra en 200 los casos de este tipo de los que hace seguimiento el juzgado. "Un erro no control deste tipo de internamentos pode provocar que as persoas teñan sen regularizar a súa situación e permanezan ingresadas sen a correspondente autorización xudicial", explica el comunicado.

Los sindicatos indican que también desde el Juzgado de Familia de Pontevedra se hace seguimiento de 150 tutelas para revisar anualmente que el tutor de una persona incapacitada judicialmente realiza correctamente su función y no abusa o deja en situación de desamparo a la persona incapaz. Actualmente, en el juzgado hay 900 demandas en trámite y 423 ejecuciones.

El trabajo acumulado durante la huelga de los funcionarios de la justicia que tuvo lugar el año pasado y se prolongó durante tres meses provocó la acumulación de trabajo en los juzgados. El de Pontevedra todavía no ha recuperado la normalidad y acusa a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, de haber aprobado un plan de recuperación "patético" que no ha conseguido poner al día los juzgados. De este modo, los sindicatos piden el nombramiento de un nuevo trabajador de repuesto en el cuerpo de tramitación y la cobertura urgente de las vacantes que hay en el juzgado de Pontevedra.

PÉRDIDA DE TIEMPO. Además de la carga de trabajo, los sindicatos denunciaron también este jueves las dificultades para realizar su trabajo y la escasa adaptación a las nuevas tecnologías en el juzgado. Así, se quejan de que todas las demandas y documentos que llegan por vía digital se imprimen en papel "provocando un gasto desmesurado de papel, tóner das impresoras e perda de tempo para a realización doutras funcións". Además, hay errores habituales en el uso de la firma digital, lo que entorpece el trabajo y provoca que en muchas ocasiones se tenga que hacer lo mismo dos veces. "A propia Maxistrada carece de sinatura dixital, o que obriga a imprimir en formato papel tódalas resolucións para que as asine coa consecuente perda de tempo".

Comentarios