Los sindicatos denuncian un déficit de 300 trabajadores en el área sanitaria

Calculan que hay un 10% menos de personal que hace dos años a causa de bajas y jubilaciones que no se cubren ▶ Enfermería lidera el ranking de vacantes con casi 100 plazas

Dos profesionales haciendo prácticas en un laboratorio móvil. RAFA FARIÑA
photo_camera Dos profesionales haciendo prácticas en un laboratorio móvil. RAFA FARIÑA

El área sanitaria padece de falta de mano de obra y, a diferencia de las dolencias silentes, los síntomas se perciben en las consultas, los quirófanos y las Urxencias, donde los trabajadores denuncian sobrecarga de trabajo y los pacientes demoras en la asistencia.

La EOXI evitó este jueves facilitar datos que permitan conocer el alcance real del déficit de personal, si bien el propio gerente, José Ramón Gómez, informaba hace una semana de que el área necesita más pediatras, médicos de familia, anestesistas, especialistas en digestivo y otras áreas que, según la versión oficial, no se suman a la plantilla por la falta de candidatos en las listas de contratación.

Las fuerzas sindicales también han solicitado, sin éxito, la radiografía de la plantilla sanitaria aunque, según sus números, la estimación "máis aproximada á realidade" es que hay un 10% de vacantes entre las cerca de 3.200 plazas contabilizadas en 2015. "Non temos información contrastada, porque non temos acceso ás cifras oficiais, pero calculamos que pode haber unhas 300 vacantes, incluíndo as baixas, as incapacidades temporais e as xubilacións", informó este jueves un representante de CIG-Saúde.

AFECTADOS. El colectivo que sufre el mayor número de bajas es el de Enfermería. En el censo de 2015 estaban cuantificadas 243 enfermeras en el ámbito de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra (incluyendo ambulatorios y Puntos de Atención Continuada), a las que se sumaban otras 722 en Atención Especializada (vinculadas al Hospital Montecelo, Provincial y Casa del Mar).

Dos años más tarde, en noviembre de 2017, la EOXI facilitó al sindicato Satse una actualización del balance, en el que se pudo comprobar que el equipo de profesionales de Primaria había descendido un 30%, hasta las 170, y que el grupo de Especializada había bajado un 8%, hasta las 665 enfermeras.

Exceptuando los puestos de matronas, Satse calcula que ahora mismo puede haber entre 80 y 100 vacantes de Enfemería en el área sanitaria, incluyendo bajas temporales, jubilaciones y un número indefinido de amortizaciones de plazas.

La representante del sindicato, Emma Rodríguez, incide en la necesidad de tener cubiertos todos los huecos del plantel e incluso aboga por reforzar sus dimensiones. Entre muchas otras cosas, "porque está demostrado que cuantos menos pacientes tenga asignados una enfermera, más aumenta la probabilidad de vida del paciente y más descienden los riesgos".

Rodríguez también subraya que los profesionales de Enfermería conforman el colectivo "más grande y sensible" del sistema sanitario pues, según explica, es el primero en sintomatizar la presión asistencial y el primero en ser objeto de los recortes.

PRÓXIMAS BAJAS. Otro de los factores que no hay que perder de vista es que hay un número importante de profesionales (de Enfermería y otras especialidades) al borde de la jubilación, teniendo en cuenta que muchos se incorporaron al sistema en 1989, cuando se constituyó el Sergas, y que los primeros trabajadores que accedieron a Montecelo lo hicieron en 1973, hace ya 45 años, cuando el centro abrió al público como Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Montecelo.

Precisamente, en el Hospital de Montecelo y el Provincial podría producirse un problema más grave de personal. El concurso de traslados externo está convocado y ya hay enfermeras que han manifestado su intención de pasar a Primaria, lejos de la presión y los turnos de la atención hospitalaria. "Cobran menos, pero con la reanudación de la carrera profesional lo verán compensado y lo que quieren es calidad de vida", explica Rodríguez.

Ligado con esto cabe recordar que, según los datos del Ine de 2017, una tercera parte de los 4.331 facultativos que están colegiados en Pontevedra tiene entre 55 y 65 años, esto es, que uno de cada tres facultativos se jubilará en el plazo máximo de diez años.

La intención de la Xerencia es, con todo, la de cubrir durante este ejercicio las vacantes que se detecten en Atención Primaria. Falta por ver qué ocurrirá en Especializada.

Los PAC, en "pie de guerra"

El Colegio de Enfermería acogió este jueves una reunión de médicos y enfermeras de los PAC del área sanitaria en la que éstos comunicaron su adhesión al movimiento "PAC en pie de guerra". Este solicita mejoras al Sergas, como dotar a los Puntos de Atención Continuada de equipos completos de médico y enfermera, suprimir la atención a emergencias cuando no haya personal adecuado y revisar las condiciones laborales y retributivas. El presidente del Colegio mostró su "total apoyo" a las reivindicaciones

 

Comentarios