Los sindicatos exigen a Lores un cambio de rumbo en la política de personal

Anabel Gulías, ha informado este lunes que la Xunta de Goberno acaba de aprobar la propuesta de modificación de la Relación de puestos de trabajo del año 2021
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Pontevedra han exigido al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, un "cambio de rumbo" en la política de personal "que contribuya a normalizar las relaciones" entre la administración y sus trabajadores, que parta de empezar a "recibir y escuchar a sus representantes".

Según han denunciado de manera conjunta los representantes CSIF, SPPME, CCOO, UGT, de la agrupación AFUMPO y el delegado de personal de la CIG, la política de personal está produciendo tensiones entre la plantilla de trabajadores.

"Se basa tanto en el incumplimiento de acuerdos previos cómo en la imposición errática de condiciones de trabajo que afectan al personal municipal", explican.

Las relaciones entre el Gobierno local y los trabajadores está enquistada desde hace años con motivo de la negociación del acuerdo regulador de la relación de puestos de trabajo (RPT).

Los representantes sindicales han indicado que, debido a esta "incapacidad negociadora del grupo de gobierno" en la gestión de personal, han decidido no acudir a las convocatorias de la administración hasta ser recibidos por el alcalde

Culpan de esta situación a la "falta de voluntad negociadora" de la concejala de Personal Carmen Fouces (BNG) y a la "ausencia total y absoluta de un proyecto que mejore la eficiencia y la calidad de la atención y de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Asimismo, señalan que la actual concejala de Personal "lo es en régimen de dedicación exclusiva" y que en esta función cuenta con el apoyo de una nueva Dirección General, que se traduce en que los gastos de Gestión de Personal "se incrementaron en más de 130.000 euros al año respecto del anterior mandato".

Este incremento no se refleja, añaden, en una mejora en la eficacia o en la calidad técnica de esa gestión, como así prueban, a su juicio, las sentencias judiciales que reconocen la vulneración sistemática de derechos laborales en el seno del Ayuntamiento de Pontevedra.

Los representantes sindicales han indicado que, debido a esta "incapacidad negociadora del grupo de gobierno" en la gestión de personal, han decidido no acudir a las convocatorias de la administración hasta ser recibidos por el alcalde, pero todavía sin respuesta a la solicitud formulada en enero de este año.

Esta modificación "abarca a 33 puestos de trabajo" e implica "una reorganización y una reasignación de los puestos existentes para la mejora de los recursos humanos municipales"

En este período hubo cuatro convocatorias de la mesa general de negociación que no se celebraron por falta de quorum en la parte social.

Finalmente, los sindicatos concluyen que las consecuencias de esta "actitud contumaz" están afectando a la ciudadanía y "contribuyendo a colapsar los juzgados a los que muchos empleados y empleadas municipales se ven obligados a acudir".

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, ha informado este lunes que la Xunta de Goberno acaba de aprobar la propuesta de modificación de la Relación de puestos de trabajo del año 2021, "es la más extensa de los últimos años" en el municipio

Esta modificación "abarca a 33 puestos de trabajo" e implica "una reorganización y una reasignación de los puestos existentes para la mejora de los recursos humanos municipales".

Entre los objetivos de esta reorganización de los organigramas citó "intentar mejorar las condiciones de trabajo de todo el funcionariado del Ayuntamiento de Pontevedra" por una parte y, de otra, "mejorar la agilidad en los trámites administrativos".

Comentarios