Sindicatos de Justicia vaticinan un gran colapso a causa de la pandemia

SPJ -USO califica de "maquillaje" las medidas adoptadas ► Se espera una avalancha de causas en próximas semanas
Exteriores de la sede judicial de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Exteriores de la sede judicial de A Parda. GONZALO GARCÍA

Siguiendo las directrices de la Consellería de Sanidade. Así se está llevando a cabo la vuelta a la normalidad en la administración de Justicia en Pontevedra, según explica Nilo Fernández, portavoz del sindicato SPJ-USO, uno de los que cuenta con una mayor representación entre los trabajadores de la provincia.

"As PCR se están facendo segundo considera Sanidade, pero isto é o mesmo para a administración de Xustiza que para calquera das empresas de Galicia". La duda es, como en todos los sectores en los que se retoma la actividad después de varios meses de parón, si la práctica de dichas pruebas para detectar la presencia del virus se van a realizar de forma continuada en el tiempo, dado que "podes estar libre de virus un día e collelo ao día seguinte".

En cuanto a las rutinas diarias y a las cargas de trabajo que se esperan a partir de ahora en los principales órganos de Justicia de la Comunidad Autónoma en general y del área de influencia de la ciudad de Pontevedra en particular, Fernández explica que "estará o cen por cen dos traballadores, salvo os que sigan de vacacións, e supoño que a carga de traballo a partir de agora será inmensa, o que provocará un colapso total".

El portavoz de SPJ-USO explica que "as medidas tomadas polo Ministerio en colaboración coas comunidades autónomas son insuficientes, só afectan a certos órganos e a certas cidades, polo que pensamos que é unha operación de maquillaxe".

Fernández pide un mayor aporte de medios materiales y de recursos humanos para poder hacer frente a una avalancha de procedimientos que superará a los que se detectaron tras la larga huelga de principios de 2019. "Suponse que agora estaremos peor, porque na folga estábamos nós, pero agora está toda a sociedade en xeral. Os xulgados do social, cos Ertes, os problemas das empresas, os cidadadáns que estiveron confinados, teremos que facer fronte a todo xunto".

Por otra parte, el sindicato Alternativas na Xustiza dio cuenta de un nuevo positivo entre los trabajadores del edificio judicial de A Parda. En concreto, en el Juzgado de lo Penal 2, cuyas dependencias se hallan justo al lado del número 1, donde se habían detectado casos en días precedentes.

Tras tener conocimiento del nuevo positivo la Dirección Xeral de Xustiza reforzó la limpieza y desinfección del edificio judicial y activó el protocolo anticovid.

Comentarios