Los sindicatos mayoritarios se movilizan en el preludio de una próxima huelga general

La CIG anuncia para el 19 de junio un parón, al que no cierran las puertas ni CC OO ni UGT ► La precariedad laboral, el sistema de pensiones y la igualdad sirvieron de motores de las tres protestas, que partieron de A Ferrería 

Manifestación de la CIG. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación de la CIG. RAFA FARIÑA

Las movilizaciones del 1 de mayo, Día del Trabajador, sirvieron esta vez de antesala a la convocatoria de una próxima huelga general.

La CIG fue la primera en postularse explícitamente a favor de parar máquinas para ilustrar el descontento de la clase obrera y, a diferencia de otras ocasiones, ni CC OO ni UGT descartaron sumarse a la propuesta. Las recientes movilizaciones de los pensionistas y de las mujeres han dado alas a las centrales sindicales para emplazar a la ciudadanía a detener el país y exhibir músculo, tal y como se hizo (por última vez) en la huelga convocada para el 14 de noviembre de 2012 contra los recortes y la reforma laboral del Gobierno central.

El secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, incidió en que la huelga "é a máxima expresión da mobilización que ten a clase traballadora" y que ésta se debe ejercer cuando no hay más recursos, "cousa que sucede agora". "A situación vai a peor e xa basta de que nos mintan. No Parlamento hai maioría suficiente para derogar unha lexislación que está sendo perniciosa para a clase traballadora e pensamos que a única maneira de conseguilo é facendo forza na rúa".

La manifestación conjunta contó con la asistencia de los trabajadores de Elnosa, que demandan la continuidad de sus empleos, y de los policías locales, que urgen mejoras salariales

El sindicalista encabezó la primera movilización que partió este martes de A Ferrería y que contó con la asistencia de colectivos que están ahora mismo en pie de guerra, como es el caso de los pensionistas, los emigrantes retornados y los trabajadores de la sanidad pública.

CC OO y UGT lideraron una segunda protesta con salida en el mismo sitio y es que, a falta de conocer qué ocurrirá con la convocatoria de huelga, la unidad sindical volvió a brillar por su ausencia, dando lugar a hasta tres manifestaciones distintas convocadas bajo el mismo argumentario.

El portavoz de CC OO, José Luis García Pedrosa, incidió en que la recuperación de la economía debe ir acompañada del rescate de los derechos perdidos durante la crisis y de la mejora de las condiciones laborales y salarios. "É tempo de gañar dereitos. O que non pode ser é que sempre se aplique unha política de contención cando hai crise e cando a economía vai ben", criticó en la entrada del edificio de sindicatos. Según dijo, el 1 de mayo actúa como "punto de partida" de más mobilizaciones que prometen ir ganando intensidad. Entre ellas, el sindicalista aludió a una posible huelga general, en el supuesto de que ésta "sea asumida por un amplio sector dos traballadores e pola cidadanía". "Hai síntomas evidentes de que está habendo moito descontento social e, dende logo, se non hai un cambio substancial no posicionamento da patronal e dos Gobernos, iremos a unha situación de mobilización xeral".

Por su parte, el secretario intercomarcal de UGT de Pontevedra, Deza y Arousa, Ramón Vidal Trillo, señaló que los sindicatos y trabajadores deben seguir "en loita"· contra una reforma laboral "que está retrotraendo dereitos e xerando mías diferencias entre os traballadores". "Levamos máis de catro anos de beneficios empresariais, pero estos non repercuten na clase obreira, senón que se quedan en paraísos fiscais ou sen tributar. Non queda outra que protestar", indicó durante la protesta.

Sobre la convocatoria de huelga general, señaló que las circunstancias obligan a seguir movilizándose y que las características de las próximas dependerán "de como se manifeste o Goberno". "Hai importantes acordos nalgúns sectores, pero queremos que se volquen a outros e que a negociación colectiva e os convenios sexan valorados e matizados", reinvindicó.

La manifestación conjunta contó con la asistencia de los trabajadores de Elnosa, que demandan la continuidad de sus empleos, y de los policías locales, que urgen mejoras salariales. La marcha finalizó en la Praza de España con la lectura de un manifiesto conjunto y dio paso a la tercera protesta convocada para la jornada. En esta ocasión, el sindicato convocante fue la Confederación General de Trabjadores (CGT), que también escogió el edificio sindical como punto de salida y que contó con el respaldo de otras entidades como Prosagal, el sindicato sanitario con mayor representación en el CHOP que viene de anunciar medidas contra el cierre de camas previsto para el verano. 

Comentarios