Los sindicatos reclaman por separado en Pontevedra pensiones dignas

UGT y CC OO se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno y la CIG lo hizo media hora antes en A Ferrería y recorriendo las calles del centro urbano

Mobilización convocada pola CIG en Pontevedra para reclamar unhas pensións dignas. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Mobilización convocada pola CIG en Pontevedra para reclamar unhas pensións dignas. OLGA FERNÁNDEZ

Los tres sindicatos mayoritarios regresaron este domingo a las calles de Pontevedra para reivindicar al Gobierno de España pensiones dignas, al considerar que los anuncios realizados recientemente por el Ejecutivo estatal sobre la subida de las retribuciones para los pensionistas son totalmente insuficientes.

Eso sí, una vez más, UGT y Comisiones Obreras volvieron a ir por un lado y la CIG por otro. Esta última celebró su concentración a partir de las 11.30 horas en el entorno de A Ferrería, donde se reunieron numerosos participantes portando pancartas con lemas como Na Galiza, emprego, salarios e pensións dignas y Na defensa dos nosos dereitos. También acudió una amplia representación de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Pontevedra. Todos ellos recorrieron varias calles del centro urbano para dejar claro al Ejecutivo de Rajoy que "as pensións foron unha conquista da clase traballadora a través da loita e é a través da loita como se defenden".

A través da loita é como se defenden as pensións


La CIG señaló que "o futuro das pensións non é un problema económico, senón de decisión política. Estas non están en risco se se aplican as medidas adecuadas. Son os gobernos como o de Rajoy os que queren que pensemos que perigan para poder facer negocio con elas". En esta línea, añadió que "o noso pobo padece salarios máis baixos e maior precariedade no traballo, con menos anos cotizados ao longo da vida laboral, e as reformas sucesivas de PP e PSOE aumentan ese problema" y destacó que "as reformas dos anos 2011 e 2013, así como as reformas laborais, afondan no baleirado da caixa das pensións, empobrecen os salarios, reducen os ingresos das cotizacións e dificultan o acceso ás pensións". 

Por su parte, UGT y CC OO se concentraron a partir de las 12.00 horas en la Praza de España, ante la Subdelegación del Gobierno, con lemas como Sistema público de pensións, hoxe, mañá e sempre y con la reivindicación de trabajo y pensiones "dignas" más allá del 0,25% anunciado por la Administración estatal, una subida que consideran escasa y precaria. Los participantes en este acto portaron una pancarta en la que se podía leer Non á conxelación. 

Este lunes tendrá lugar una tercera movilización en Pontevedra, en este caso convocada por Modepen (Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas). Esta comenzará a las 11.30 horas en la Praza de España.

CERCA DE 40 PROTESTAS EN GALICIA. Las centrales convocaron cerca de 40 manifestaciones en toda Galicia en las que participaron miles de personas. 

En la movilización de Vigo —ciudad en la que se han celebrado las protestas más multituidarias— ha participado el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha estado presente en las dos protestas convocadas. Ha defendido la "reivindicación legítima de llegar con dignidad a final de mes", criticando la "ridícula subida del 0,25%". "La gente, después de una vida de trabajo, tiene derecho a llegar con dignidad a fin de mes", ha añadido. 

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también presente en la movilización de CC OO y UGT en Vigo, ha recordado que "unas pensiones dignas es una prioridad para los socialistas". "Es preciso hacer rectificar al gobierno de la derecha que no quiere garantizar por ley el aumento de las pensiones con el aumento del IPC, el nivel de vida, en el conjunto del Estado", ha agregado. 

La diputada del BNG Olalla Rodil, que ha participado en la protesta de la CIG en Lugo, ha reivindicado el trabajo de su formación por "recuperar las condiciones de trabajo que son el motivo por el que esta en cuestión del sistema público de pensión, no solo incremento pensiones IPC, condición sine quanon es derogación de las reformas laborales, del PP y del PSOE 

Comentarios