Sindicatos responsabilizan al Sergas de los brotes en hospitales de Pontevedra

Una mujer a su paso por la entrada trasera del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una mujer a su paso por la entrada trasera del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

Nueve sindicatos han responsabilizado a la gerencia del Sergas, el órgano de gestión de hospitales y centros médicos públicos, de los brotes de coronavirus detectados en diversos servicios de Pontevedra.

Los sindicatos CESM Galicia, CoBas, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CCOO y CIG, que representan más del 90% de los trabajadores del sector de la salud pública, consideran "un insulto, una falacia y una cobardía" la actitud de los responsables de esos departamentos.

En opinión de los sindicatos, los responsables de la Gerencia del Sergas en Pontevedra tratan de "esconderse" tras de una realidad "aplastante", cuando acusan a los profesionales sanitarios de haber introducido el virus en los hospitales, tras contagiarse en sus ámbitos familiares.

Así, acusan a la Gerencia de tener un "desconocimiento absoluto" de la ley de prevención de riesgos laborales, ya que los protocolos "no llegan de manera adecuada" a los trabajadores por falta de información.

Estos protocolos, añaden los sindicatos, deberían poder modificarse para adaptarse a la realidad de su estructura y funcionamiento, y advierten de que la obligación de vigilancia y cumplimiento de esos protocolos compete al Sergas.

En este sentido reiteran la necesidad de que los profesionales de salud pública tengan equipos de protección frente al coronavirus para poder trabajar "con unos mínimos de seguridad", incluido el uso por turno como mínimo de una mascarilla de tipo FPP2 para todo el personal de los centros que tenga contacto estrecho con usuarios y pacientes de covid-19.

Además, exigen adecuar los sistemas de ventilación mecánica a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que en los centros donde la renovación del aire se produzca por ventilación natural se implementen medidas que garanticen la renovación efectiva del aire.

Las nueve centrales sindicales denuncian la falta de control en el acceso a los hospitales en cuanto al uso de mascarillas, limpieza de manos y toma de temperatura a las personas que entran y cuestionan por qué en los hospitales no ponen un registro de pacientes que acuden al hospital.

"No es extraño que con la situación actual de trasmisión comunitaria cualquier persona que entra o sale del hospital puede traer o llevar el virus", añaden los sindicatos, que alertan que "si esto no se controla los brotes van a continuar dentro del hospital de manera repetida".

Los trabajadores, apuntan sus portavoces, "no sólo no tienen la culpa, sino que sufren las consecuencias de la dejación de funciones de esta Gerencia, que si tuviera un mínimo de vergüenza dimitiría".