Los sindicatos de Xustiza prevén un año para recuperar la carga de trabajo

Los 74 días que acumula la huelga han provocado la suspensión de más de 2.000 juicios en el ámbito judicial de Pontevedra

Concetración de los funcionarios en Vilagarcía. F.S.
photo_camera Concetración de los funcionarios en Vilagarcía. F.S.

¿Cómo se va a recuperar la carga de trabajo afectada por la huelga en la Xustiza gallega? Es el gran enigma que está sobre la mesa y que se ha convertido en el principal escollo para que sindicatos y Xunta alcancen a un acuerdo para poner fin a una protesta que suma ya 74 días.

Una vez que las pretensiones económicas parecen encauzadas (la diferencia entre ambas propuestas es de solo 12 euros, es decir, cuatro euros en cada uno de los tres años de aplicación), ambas partes difieren abiertamente en cómo se organizará esa actividad extra.

Las dos tienen claro que la mejor solución es hacer peonadas por la tarde para recuperar los cientos de casos, trámites, registros, papeleos, notificaciones y resoluciones que se han ido derivando al cajón de 'Pendiente'. Pero mientras los trabajadores exigen tener voz y voto en cómo se repartirá el trabajo y quién podrá asumirlo, la Administración prefiere coordinar esa tarea con Fiscalía y Tribunal Superior de Xustiza, dejando a los sindicatos al margen.

Mientras el tira y afloja se mantiene, y a la espera de que se pueda llegar a un acercamiento poco probable a corto plazo, el caos en la actividad judicial va 'in crescendo'. Los sindicatos estiman que, solo en el ámbito de Pontevedra, ya se han visto suspendidos más de 2.100 juicios. Y la cifra amenaza con crecer a razón de unos 45 juicios por día laboral.

En cuanto al seguimiento que está teniendo el paro, nuevamente difieren ambas partes, pues mientras la Xunta habla de un 39,95% en Pontevedra, los sindicatos sostienen que es del 79%, una de las más altas de Galicia, si bien admiten que muchos compañeros se han reincorporado debido a los «salvajes recortes» en sus nóminas.

Comentarios