La siniestralidad viaria se mantuvo en 2020, pese a las restricciones por la pandemia

El pasado año cerró con 24 fallecidos en las carreteras provinciales, el mismo dato que en 2019  "Será dificil reducir las cifras", admite Tráfico
Uno de los accidentes mortales ocurrió en la parroquia de Alba el pasado 13 de julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de los accidentes mortales ocurrió en la parroquia de Alba el pasado 13 de julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Ni el confinamiento domiciliario durante tres meses en primavera, ni los cierres perimetrales que empezaron a aplicarse en octubre ni la reducción del tráfico al mínimo a partir de las 22 horas han conseguido amortiguar la siniestralidad en las carretras de la provincia. El año 2020 se cerró con un total de 24 fallecidos en el asfalto, la misma cifra que en el ejercicio anterior.

El capitán jefe del Subsector de Tráfico en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, reconoce que "será muy difícil mejorar la estadística, porque si bien se han reducido los fallecidos en las noches, siempre habrá factores que está ahí, como la distracción o el exceso de velocidad. Desde luego, por nuestra parte no va a quedar y seguiremos muy presentes en la carretera, haciendo el máximo esfuerzo que esté en nuestra mano", apuntó.

Lo dijo durante la presentación a cargo de la subdelegada, Maica Larriba, del balance anual de tráfico, que se desarrolló de forma telemática. Lo positivo de ese informe, frente al mantenimiento de las víctimas mortales, es la sensible reducción de los accidentes que se saldaron con heridos graves o leves, que bajaron un 27%.

Según los datos recogidos por la Jefatura Provincial de Tráfico, los accidentes tipificados graves se redujeron el pasado año un 26%, caída que llega al 33% en el caso de siniestros con heridos leves.

Los meses en los que se produjeron un mayor número de colisiones fueron julio, agosto y septiembre. Según puntualizó la subdelegada, "julio fue, con diferencia, el peor mes del año 2020, con siete fallecidos, 18 heridos graves y 152 heridos leves".

MOTORISTAS Y PEATONES. Agregó que el 38% de los fallecidos en un accidente viario durante el año pasado eran usuarios vulnerables, pues en total, perdieron la vida un ciclista, seis motoristas y dos peatones. El número de viandantes fallecidos es un 60% inferior al de 2019, año en el que cinco personas perdieron la vida.

El mayor número de fallecimientos se registró en el grupo de edad comprendido entre los 35 y 44 años, ya que uno de cada tres muertos se encontraba en esa franja, siendo hombres en un 66% de los casos.

La mayor parte de los accidentes mortales ocurrieron por la tarde. Los lunes, jueves y sábados son los días en los que se contabilizaron un mayor número de decesos.

Según los datos del observatorio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante los meses del confinamiento –marzo y abril– la movilidad en la provincia de Pontevedra se redujo entre un 43% y un 56%.

En las primeras semanas de la desescalada, los tráficos se recuperaron pese la que aún registraban una caída media del 39%. Sin embargo, a finales del mes de mayo a reducción del tráfico era apenas de un 24%.

Maica Larriba indicó que las nuevas restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales produjeron en el primer mes de 2021 una caída del 24% en el tráfico interprovincial.

Por último, la subdelegada se congratuló de que en lo que llevamos de año, en la provincia no se ha registrado ningún accidente con víctima mortal.

Antes de concluir realizó un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad en la carretera, "vitais para reducir o número de falecidos e de feridos", así como agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, al subsector de Tráfico de la Guarda Civil, "a súa constancia e traballo, xa que velan as 24 horas do día pola seguridade das nosas vías".

Comentarios