El sintecho del albergue Raíña da Paz supera el coronavirus

El centro de Cáritas en Salcedo se prepara para levantar la cuarentena mientras que Cruz Roja abre el Multiusos da Xunqueira para atender a personas sin hogar ►Servizos Sociais detecta un repunte de usuarios en el comedor de San Francisco. "Se ve gente nueva", dice una técnica
Una voluntaria de Cruz Roja preparando este miércoles las camas en el albergue del Multiusos da Xunqueira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja preparando este miércoles las camas en el albergue del Multiusos da Xunqueira. GONZALO GARCÍA

El usuario del albergue Raíña da Paz que el pasado 25 de marzo dio positivo en coronavirus recibió ayer el alta hospitalaria. Así lo asegura a este periódico Patricia González, técnica de Servizos Sociais y supervisora de los dos centros que el Concello ha puesto en marcha durante la alerta sanitaria para personas que viven en la calle. "Estuvo ingresado 15 días. Le hicieron la prueba y se ha recuperado", explica.

Este caso obligó al Concello a poner en cuarentena la instalación de Cáritas, situada en el lugar de San Brais, en la parroquia de Salcedo. Aunque esta situación podrá levantarse desde este jueves, los técnicos recomiendan no realizar nuevos ingresos en este albergue, que cuenta con 23 internos.

La opción ahora para acoger a personas sin hogar es el Multiusos da Xunqueira, que se ha acondicionado para atender hasta un máximo de 50 usuarios, si bien se cree que no llegará a superarse las 30 plazas. Cruz Roja, que se encargará de gestionar este centro, ultimaba a primera hora de la mañana del miércoles los detalles para recibir a los primeros huéspedes, que deberán respetar el confinamiento hasta que se levante el estado de alerta y cumplir con unas normas de convivencia e higiene.

La instalación dispondrá de varias áreas diferenciadas. Los internos tendrán acceso a duchas y se ha habilitado un pequeño comedor y un almacén. El comedor de San Francisco, con el que está colaborando el cocinero Estrella Michelin Pepe Solla, se encargará de los menús. Los días en los que se cierre esta cocina, Cáritas asumirá la manutención de los usuarios del pabellón de A Xunqueira.

SAN FRANCISCO. Además de supervisar el albergue Raíña da Paz y el del Multiusos, Patricia González también está pendiente de lo que ocurre en el comedor de San Francisco, que reparte táperes todos los lunes, miércoles y viernes entre las personas con menos recursos.

La técnica municipal asegura que este servicio ha experimentado un repunte de usuarios desde antes de que se declarase la pandemia por Covid-19. "Ahora se atiende a unas 160 personas", explica esta educadora social, que reconoce también que en esta crisis sanitaria se ha detectado un nuevo perfil de pobre. "Se ve gente nueva, que nunca antes habían necesitado la ayuda. Cuanto esto acabe será peor", dice en relación a las personas afectadas que se han quedado sin trabajo.

"Los servicios sociales no están preparados para semejante avalancha. Esto no solo desborda al sistema sanitario. Al social también", concluye González.

Comentarios