Sito Miñanco se enfrenta a la pérdida de 96 bienes, entre ellos dos pisos en la 'milla de oro'

El capo Miñanco comparecerá en la Audiencia por un supuesto delito de blanqueo a partir del día 27 de febrero

Uno de los pisos de Miñanco se encuentra en la Praza do Hospital. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Uno de los pisos de Miñanco se encuentra en la Praza do Hospital. BEATRIZ CÍSCAR

María Rosa P., primera esposa de Sito Miñanco, José Alberto A., O Rubio de Aios, un antiguo socio suyo, y la inmobiliaria San Saturnino, que el lunes volvió a ser inspeccionada en el marco de la operación Mito, son, en teoría, los dueños de hasta 96 propiedades repartidas por las Rías Baixas que la Fiscalía de Pontevedra atribuye al capo cambadés. El Ministerio Público, que realizó una laboriosa investigación de la mano de la Agencia Tributaria, solicita que todas ellas le sean decomisadas de forma definitiva, al considerar que fueron adquiridas con los ingentes beneficios obtenidos en el tráfico de cocaína.

Con un valor difícil de cuantificar, Jesús Calles, fiscal del caso, pide para Miñanco una pena de seis años de prisión y una multa de diez millones de euros por estos hechos, que se desarrollaron en los años 90 y a principios del siglo XXI, hasta su segunda detención.

La Audiencia Provincial de Pontevedra será, una vez más, el escenario de un juicio que captará la atención de la opinión pública de todo el país, pues se celebrará apenas tres semanas más tarde de la detención del capo más famoso de Europa en el marco de la operación Mito, la mayor redada antidroga desde la Nécora.

Entre las propiedades que pasarán al Estado si Miñanco resulta condenado en este proceso (cuyo juicio comienza el 27 de febrero) destacan pisos, casas, solares urbanizables, bateas, plazas de garaje y amarres, e incluso un edificio entero.

La Fiscalía detalla que la mayor parte de estos bienes se concentran en la comarca de O Salnés, en especial en Cambados y en Sanxenxo, pero también en Pontevedra, donde posee dos grandes pisos en plena milla de oro, uno en Benito Corbal y otro en la Praza do Hospital.

La citada inmobiliaria era clave, según la acusación, en el proceso de blanqueo de capitales. De ese modo se hizo, a través de recalificaciones, con una gran parcela para 21 chalés en la playa de Montalvo. En Portonovo y Sanxenxo adquirió locales, pisos, casas, naves y hasta un barco para la extracción de bivalvos.

Sin embargo, todas estas propiedades podrían ser apenas una pequeña parte de su patrimonio, que, según los investigadores, se extiende por varias provincias de Andalucía, Madrid e incluso Sudamérica. Todo ello será fruto de una nueva investigación que acaba de abrirse tras los arrestos de la operación Mito, aunque parece difícil que el capo más poderoso de la historia en España pierda la totalidad de los bienes que ha logrado acumular.

Comentarios