Sito Miñanco se sentará por primera vez en la Audiencia Provincial

El fiscal y el juez dan por cerrada la fase de Instrucción y el proceso avanza hacia el juicio en el Pazo de Xustiza capitalino. Jesús Calles pedirá seis años de prisión para el narcotraficante, además del comiso de varias decenas de propiedades
Una de las últimas imágenes de Miñanco, tras ser detenido en relación con un narcotransporte
photo_camera Una de las últimas imágenes de Miñanco, tras ser detenido en relación con un narcotransporte

Pese a las restricciones que, supuestamente, incluye la resolución judicial que concedió el segundo grado penitenciario a Sito Miñanco (que incluían la prohibición de entrar en Galicia), el narcotraficante más conocido de las Rías Baixas estuvo en su tierra en fechas recientes. Pese a que nada ha trascendido acerca del alzamiento de la medida, si es que efectivamente se ha producido (tenía permiso para salir de la cárcel para trabajar durante los días laborables pero en ningún caso para regresar a O Salnés), José Ramón Prado Bugallo estuvo en Pontevedra (concretamente en Cambados) el mes pasado.

Sito Miñanco pudo conocer de primera mano que el juzgado de su villa natal había cerrado la fase de Instrucción del proceso por blanqueo de capitales que, impulsado por la Fiscalía Provincial de Pontevedra, desembocará en los próximos meses en un juicio que tendrá lugar en el Pazo de Xustiza de la capital provincial, un lugar que, por extraño que parezca, aún no ha pisado el narcotraficante cambadés.

El fiscal del caso, Jesús Calles, que lleva varios años trabajando en la investigación del entramado societario atribuido a Miñanco y a las personas de su confianza, pedirá una pena de prisión que llegará a los seis años en el caso de que el capo no asuma su culpa, poco probable ante el elevadísimo valor de los bienes que el Estado pretende decomisarle en virtud de una sentencia condenatoria.

Varias decenas de inmuebles que figuran a nombre de la inmobiliaria San Saturnino, con sede en Cambados y que nació en la época en la que Sito Miñanco iniciaba su viaje desde el contrabando de tabaco hacia el tráfico de cocaína (la segunda mitad de los años 80), han sido incluidas en una fórmula que prevé el artículo 145 de la Ley Hipotecaria, las anotaciones preventivas, que incluyen la prohibición de disponer: el capo no puede transmitirlas a terceros hasta que se cierre el proceso judicial.

El narco entretejió un sistema para, a través de la citada inmobiliaria administrada por su primera esposa, Rosa Pouso, blanquear ingentes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico.

El fiscal y la Agencia Tributaria entienden que Miñanco adquirió numerosas propiedades, la mayor parte de ellas en la provincia de Pontevedra, con los inmensos beneficios que obtuvo a partir del tráfico de sustancias estupefacientes. Entre ellas se encuentran dos pisos en la ciudad del Lérez, casas, locales comerciales y parcelas en enclaves de gran valor (junto a las mejores playas de Sanxenxo), e incluso un edificio entero.

En la investigación por blanqueo de capitales estaban incluidos, además del narco y de su primera esposa, su hija, su cuñada y un estrecho colaborador suyo, si bien la acusación definitiva podría dejar fuera a algunos de los presuntos cómplices de Miñanco.

Los plazos se irán acortando a partir de ahora, cuando el proceso llegue a la Audiencia Provincial, una vez que el fiscal haga oficial la acusación que desvela este sábado este periódico.


Comentarios