"La situación es preocupante, pero la atención está siendo realizada por especialistas"

Parte de los profesionales se ven obligados a doblar turnos, por lo que el área busca a sanitarios especializados en críticos
Dos sanitarias atienden a un paciente en la Uci de un hospital. EFE
photo_camera Dos sanitarias atienden a un paciente en la Uci de un hospital. EFE

Aunque muchos sanitarios de las Uci forzadas por la pandemia no están acostumbrados a lidiar con la cara más fea del coronavirus, la jefa de sección de Anestesiología y Reanimación del CHUP, Marina Varela, asegura que los profesionales de estos servicios (como Reanimación o URPA) están formados y capacitados para atender a pacientes críticos covid, ya que, entre otras cosas, "disponen de competencias en ventilación mecánica y cuidados intensivos". "La situación es preocupante, pero la atención a estos pacientes está siendo realizada por enfermeras y médicos especializados en medicina intensiva, anestesia y cuidados críticos", subraya.

La especialista, integrante del comité clínico de la Xunta, incide en que la posible expansión de la UCI hacia los quirófanos o la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria no es un fenómeno exclusivo de Pontevedra, sino que coincide con lo que se ha hecho en otras áreas sanitarias de la comunidad y el país. La gran duda es dónde se situará el pico de hospitalizaciones y la cima de críticos. Parte del personal especializado está doblando turnos, lo que ha llevado al Área Sanitaria a captar al mayor número posible de profesionales con conocimientos en críticos.

Comentarios