El skatepark del campus será más pequeño e incluirá nuevas plantaciones

Concello y UVigo acuerdan la firma de un protocolo para desbloquear actuaciones pendientes
Parcela en al que se proyecta el skatepark. RAFA FARIÑA
photo_camera Parcela en al que se proyecta el skatepark. RAFA FARIÑA

El skatepark del campus universitario de A Xunqueira será más pequeño de lo previsto. Ocupará una superficie de 1.342 metros cuadrados y no los 2.155,50 planteados inicialmente en la parcela que la Universidade de Vigo cederá al Concello de Pontevedra en la calle Celso Emilio Ferreiro.

La instalación se adaptará a los terrenos, respetando la vegetación y ampliando los espacios verdes con nuevas plantaciones. El proyecto también contempla la instalación de bancos para crear zonas de estancia.

Los flecos de esta intervención se analizaron el pasado viernes en una reunión técnica coordinada por el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, y el director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, a la que también asistieron representantes de la UVigo. El encuentro se produce 18 días después de la cita entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora del campus pontevedrés, Eva Lantarón, para desbloquear asuntos pendientes.

El Ejecutivo municipal y la institución académica firmarán un protocolo para impulsar distintas actuaciones pendientes. Entre ellas, el citado skatepark, que acumula años de retrasos.

El anterior proyecto fue diseñado por la empresa Daw Office, un estudio de arquitectura de Barcelona con amplia experiencia en este tipo de trabajos. Planteaba un recinto dividido en tres partes. La primera era una zona de bowl o piscina, que es donde se encuentran las rampas y los desniveles en los que el patinador realiza distintas maniobras.

El segundo espacio, en la parte Norte de la parcela, estaba dedicado a la competición y disponía de elementos para los patinadores más profesionales: mini-ramp de aceleración seguido de set de escaleras, rampas y eurogap con barandillas de bajada y hubbas rectos y en bajada. También contemplaba un doble guarter con rolling central, que permite recuperar la velocidad y cambiar de sentido para hacer los recorridos completos hacia otra de las plazas de patinaje de la instalación.

En el tercer ámbito, en la zona Sur, estaba pensado para practicar las modalidades de Street, con elementos que se pueden encontrar en una calle: escaleras, mobiliario con forma de cajón, ledges y una barandilla baja y una media pirámide.

DESAFECTACIÓN. Otro de los asuntos que se recogerán en el protocolo es la reorganización de las titularidades de los terrenos situados al lado del río Lérez. Para ello se reactivará la petición de desafección de distintos terrenos de dominio público marítimo-terrestre del Concello, la Uvigo y la Xunta.

El expediente, de gran complejidad, se inició ante Costas en 2017, pero todavía no se ha obtenido respuesta. Entre los solares que quieren desafectarse figuran el del Pavillón Municipal de Deportes, los de los colegios e institutos, el de la Escola Oficial de Idiomas, el Multiusos, los de los campos de fútbol y varios espacios del campus.

Comentarios