'Smartwood' gana el II Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal

El jurado otorgó el accésit a 'iforest'. Los otros dos finalistas elegidos entre los 19 candidatos fueron Hifas da Terra y Data Monitoring

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Medio Rural, José González, junto a los premiados en el acto de entrega del II Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal. RAFA FARIÑA
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Medio Rural, José González, junto a los premiados en el acto de entrega del II Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal. RAFA FARIÑA

Siro González, Begoña Castro y José Luis Gude, creadores de la iniciativa Smartwood, se convirtieron este jueves en los ganadores del II Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros que se entregó en un acto celebrado en el Pazo de Mugartegui. Además, el jurado otorgó un accésit por 2.000 euros al proyecto iforest, presentado por Rodrigo Bravo y José M. Domínguez.

Los dos fueron seleccionados por unanimidad de entre los 19 candidatos presentados a esta convocatoria y tras haber pasado a una ronda final junto a Hifas da Terra y a Data Monitoring.

Según explicó José Luis Gude, SmartWood es una plataforma web y móvil que proporciona la información crítica para mejorar el rendimiento de parcelas forestales. Su principal funcionalidad recae en el "asesor forestal" y el Marketplace de servicios agroforestales, con los que se geolocaliza la parcela y se proporciona toda la información sobre ella, incluyendo las especies permitidas, los marcos de plantación adecuados y el rendimiento maderero potencial. También ofrece a los usuarios la opción de ejecutar o lanzar la plantación para recibir ofertas de las empresas del sector que utilicen el sistema, entre otros muchos servicios.

Por su parte, iforest pretende dar respuesta a la falta de visibilidad de las empresas del sector forestal y maderero en Internet y a la ausencia de sistemas de gestión o planes de formación adecuados a sus necesidades, tal y como señaló su cofundador Rodrigo Bravo.

García Costas añadió que 'el sector forestal tiene un gran tirón en Galicia', un hecho que se confirma 'viendo estas interesantes iniciativas'

El acto de entrega de galardones estuvo presidido por el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, así como por el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, y el director territorial de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

Este último destacó que el premio "nace do interese por potenciar o sector forestal de Galicia e contribuír a lograr a súa excelencia", además de que "reafirma a magnífica canteira de emprendedores e pon en valor a aposta pola innovación".

Por su parte, García Costas añadió que "el sector forestal tiene un gran tirón en Galicia", un hecho que se confirma "viendo estas interesantes iniciativas".

El conselleiro de Medio Rural subrayó los esfuerzos realizados por la Xunta para mejorar la política forestal y la defensa contra los incendios "partindo de que un monte limpo e ordenado arde menos" y, en la misma línea, el vicepresidente autonómico recordó que "Galicia es la novena potencia forestal de Europa con un sector que genera entre 80.000 y 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos" e instó a "que el valor añadido que aporta la transformación de la materia prima se quede en nuestra tierra".