"Só hai dúas opcións: poñer cartos ou pechar"

Al menos cuatro de la treintena de negocios de viajes que hay en la ciudad han echado la verja
Neira trabajando en su agencia 'Viajes 365 días'. RAFA FARIÑA
photo_camera Neira trabajando en su agencia 'Viajes 365 días'. RAFA FARIÑA

"Aquí só hai dúas opcións: poñer cartos enriba da mesa e descapitalizarse ou pechar". Así de rotundo se muestra el empresario David Neira a la hora de analizar el presente de las agencias de viajes, que se han visto duramente golpeadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El miedo a viajar o las restricciones del mercado nacional e internacional le han puesto la soga al cuello de un sector que sobrevive a duras penas y que no ve brotes verdes a corto plazo. "O pouco traballo que nos sae é coa venda de billetes internacionais. No meu caso, a Brasil e Colombia. E só viaxes por causas de forza maior, como a visita a familiares", explica el propietario de Viajes 365 días, que lleva casi 13 años al frente de su negocio, situado en las Galerías Oliva.

Neira ha decidido mantener abierta su empresa tras haber superado el tsunami del pasado mes de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de la covid-19. "Cando pecharon fronteiras vinme con 70 clientes polo mundo adiante. Houbo que traelos a casa en tempo récord e adiantando diñeiro", recuerda.

Desde aquella situación, los viajes que tenía contratados desde el año anterior fueron cancelándose. Hubo un efecto dominó. "Todo o que se tiña facturado houbo que devolvelo", recalca.

El dueño de Viajes 365 días asegura que el principal problema al que se enfrenta ahora mismo el sector es la falta de liquidez. "Vexo ben as iniciativas de distintas administracións, como as Xunta ou as do Concello, pero o que precisan as axencias de viaxes son axudas directas", subraya.

El desplome del turismo ha provocado una crisis sin precedentes en el sector. Al menos cuatro de la treintena de negocios de este tipo han echado la verja en el último año en Pontevedra. Y las que quedan trabajan solo de mañana. "Hai un convenio para abrir de 10.00 a 13.30 horas", explica Neira, que ha sido uno de los beneficiarios de las subvenciones municipales del Plan Supera20. Su ayuda la destinó a la digitalización de su empresa con la incorporación de la firma electrónica.

REUNIÓN CON LORES. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió ayer por vía telemática con representantes de la Asociación Galega en Defensa das Axencias de Viaxes, encabezada por Mar Moreira. "É un dos sectores máis afectados pola pandemia, que está a ter unha repercusión económica bestial", dijo.

El regidor del BNG afirmó que el Concello está haciendo "un esforzo" para que todos los sectores afectados por la covid "poidan saír o mellor posible" de esta crisis. En este sentido, aseguró que el esfuerzo económico municipal de los planes Supera están por encima del que realiza la Xunta si se compara el presupuesto que maneja cada administración.

Viajes Circe: "La decisión de cerrar fue durísima, pero con cero ingresos no podíamos seguir" 
"La decisión de cerrar fue durísima, pero con cero ingresos no podíamos seguir", explica Conchi Pereiro, una de las tres propietarias de Viajes Circe, que echó el cierre el pasado verano debido a la crisis generada por el coronavirus.
Ella y sus dos socias decidieron bajar la verja después de 26 años sacando adelantes su negocio. Lo hicieron efectivo el 10 de julio del año pasado. "Fue el día en el que dejamos el local, cesamos la actividad y disolvimos la sociedad", recuerda Pereiro, que forma parte de asociaciones empresariales como Aempe y que en 2017 fue la pregonera de las Festas da Peregrina.
La que fuera dueña de Viajes Circe reconoce que la edad, "me faltan cinco años para jubilarme", empujó la decisión del cierre de la agencia de viajes, situada en la calle Rosalía de Castro. "¿Que si me planteo abrir otro negocio tal y como está la cosa? No. Los que lo hacen, para mí, son unos valientes", añade.
"Los pequeños negocios lo están pasando muy mal ahora mismo. Hay situaciones terribles y nadie quiere que ceRAFA AGENCIAS DE VIAJESrrar su negocio o que se lo obliguen a cerrar. Pero hay que pensar que lo primero es la salud y salvar vidas. Si no priorizamos eso, lo demás no vale de nada", dice Pereiro respecto a cómo los contagios y la curva ascendente del virus afecta al consumo y a la economía.

Una tienda de tecnología
El local que hasta el pasado mes de julio tenía el cartel de Viajes Circe ahora lo ocupa una empresa vinculada al sector de la tecnología.

Marqués de Riestra se queda sin agencia

La parálisis del sector turístico por la pandemia del coronavirus deja a Marqués de Riestra sin su emblemática agencia de viajes: Galicia Express. 

RAFA AGENCIAS DE VIAJES

 

Adiós a la operadora Barceló Viajes 

Barceló Viajes dejó su antigua sede de la calle Augusto García Sánchez. El local de la operadora turística permanece cerrado y con el cartel de se alquila. 

RAFA AGENCIAS DE VIAJES

Cartel de se alquila en San Roque 

La franquicia Línea Tours cerró el año pasado su establecimiento situado en el barrio de San Roque el año pasado. Su dueña optó por trasladar la oficina a casa. 

RAFA AGENCIAS DE VIAJES

Comentarios