Sobral celebra el freno a Ence y Ramallo pide responsabilidad

El regidor de Poio y su homóloga de Marín tienen posturas opuestas sobre la decisión del Gobierno y el de Bueu la ve "irrelevante"

Nito Sobral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Nito Sobral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras conocerse que la Abogacía del Estado ha decidido allanarse en los recursos contencioso-administrativos formulados contra la prórroga otorgada a Ence por el anterior Gobierno central, los alcaldes de la ría reiteran las posturas que han venido defendiendo en los últimos años sobre la presencia de la pastera.

El regidor de Poio, Luciano Sobral, valora el anuncio del Gobierno estatal de dejar en el aire la prórroga de Ence como una noticia positiva. "Nós sempre defendemos a necesidade de trasladar a Ence fóra da Ría de Pontevedra", recordó este viernes. "Todo o que vaia nesa liña parécenos ben. Sempre apoiamos a postura de Ence fóra da Ría, estivemos en contra da renovación da concesión e, polo tanto, defendemos o peche e o traslado desa fábrica".

En base a esta postura, el mandatario local reconoce que le gustaría que "fose máis rápido" el proceso de retirada de la firma, pero insiste en que "é unha boa noticia, se é que é certo que a intención é a de que Ence e Elnosa saian da Ría de Pontevedra". Se pondría fin así, dice, "a unha batalla de moitísimos anos" y recuerda que en su día él también se opuso a la prórroga de 60 años otorgada a la empresa por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2016.

Contraria es la postura de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien aseguró ayer que "es una ligereza" manifestar que se está dispuesto a que una empresa cierre "sin ofrecer ninguna alternativa". Considera que "una decisión de esta magnitud" no puede presentarse "en época electoral" y defiende que el Gobierno estatal debería "ser responsable y explicar las decisiones que se toman", máxime cuando "tienen efectos colaterales económicos" para una empresa de la envergadura de Ence.

Ramallo advierte de que Marín se ve afectada por esta decisión "ya que a lo largo de muchos años se ha realizado una apuesta continuada y constante por tener un recinto portuario adaptado a los tráficos existentes y a la inversión pública y privada". Añade que la localidad ha "soportado muchos de los perjuicios" que conlleva una infraestructura como la portuaria, "renunciando a su fachada marítima en beneficio del trabajo, de la riqueza y del movimiento que genera", explica. Por ello, considera que la decisión tomada por el Ejecutivo estatal es "un atrevimiento" y demuestra que "poco le importa la gente, las familias dependientes, los puestos de trabajo y el sector económico" implicado en la actividad de Ence.

LEGALIDAD. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, entiende que la decisión adoptada por el Gobierno central "é irrelevante", ya que, a su juicio, "o que se está a dirimir agora é se unha proposta realizada polo Executivo de Mariano Rajoy se fixo efectiva de conformidade coa legalidade vixente". En este sentido, el regidor de la localidad de la comarca de O Morrazo subraya que "esta non é unha cuestión baladí", toda vez que "ten consecuencias inmediatas e efectos que se poderían diferir no prazo da prórroga".

Así las cosas, Juncal tiene claro que "por riba de todo hay que ter o máis absoluto respecto polo labor de quen emite as resolucións xudiciais. Estas serán as que determinen, sen a presión de que o Goberno central actúe como parte deste asunto, se a decisión foi axustada a dereito ou non. O que non resulta admisible de ningunha das maneiras é que se intente condicionar o debate sobre a cuestión de se o Executivo está ou non presente", concluyó.