Sobral constituye el nuevo Gobierno en Poio con dos sueldos y tres medias dedicaciones

El PP apoya el nuevo reparto en las comisiones al igualarse su número de vocales con el del BNG

Vía libre para la constitución del nuevo Gobierno en Poio, en una sesión plenaria, la de ayer, en la que la anécdota la protagonizó un espontáneo que entregó al alcalde un papel pidiendo más transparencia y mejor trato por parte de los trabajadores del Concello a los vecinos.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, indicó antes del Pleno que su formación se abstendría en el capítulo de los emolumentos, «porque é unha decisión organizativa do bipartito que non ten que ver con nós. Quedan por debaixo dos topes legais coas adicacións exclusivas e o resto é unha decisión deles», indicó.

Con respecto a la formación de comisiones, el PP votó a favor, puesto que todas estarán integradas de modo proporcional por cuatro miembros del BNG, otros tantos del PP y dos del PSOE. «Dábanos igual a cantidade de vogais, pero si pedimos esa paridade, posto que BNG e PP teñen os mesmos concelleiros, e foinos concedida, polo que votamos a favor».

El Gobierno de Poio celebrará una Xunta de Goberno semanal, solo con miembros del bipartito, y una comisión semanal de Urbanismo. Además habrá comisiones de Cultura, Educación e Deportes, Patrimonio e Conxunto Histórico de Combarro y otra de Facenda. Estas tres serán mensuales. En cuanto al pago por asistencia a Pleno, será de 152 euros para los concejales delegados y de 76 para los concejales sin área. En cada Xunta de Goberno, los vocales cobrarán también 76 euros por asistencia. El presidente de cada comisión cobrará 60,80 € por asistencia a las mismas y los vocales, 38 euros.

Con respecto a la asignación a grupos políticos, se quedará en 152 euros por concejal al mes para cada grupo. BNG y PP se embolsarán algo más de 1.000 euros al mes por este concepto, y el PSOE poco menos de 500 euros, al tener tres ediles.

Sueldos. Con respecto a las retribuciones, se conservan las dos dedicaciones exclusivas para el alcalde, Luciano Sobral (BNG), y la teniente de alcalde, Consuelo Besada (PSOE). En los dos casos, los cargos electos cobrarán en torno a 30.000 euros.

El número de dedicaciones parciales se incrementa en una, que irá para el PSOE. La beneficiaria será la edil Rosa Fernández, de Servizos Sociais. Las otras dos dedicaciones parciales serán para los ediles del BNG, José Ángel Lodeiro, que asume Medio Ambiente, Sanidade, Mercados e Cemiterios y Lidia Salgueiro, que llevará Educación, Festexos e Saúde.

El reparto de áreas deja en el BNG a Silvia Díaz a cargo de Cultura; Marga Caldas con Deportes, Xulio Barreiro con Facenda e Patrimonio y Xosé Lois Martínez, a cargo de Persoal e Festas. El PSOE tendrá a Chelo Besada con Obras, Servizos, Pesca e Marisqueo y a Gregorio Agís con Urbanismo e Promoción Económica.

Comentarios