Sobresaliente de las peñas taurinas al cartel de 2016

Las caras nuevas, los diestros más jóvenes que comienzan a destacar y toreros de renombre como El Juli, Morante de la Puebla o Manzanares son algunos de los aspectos de la programación que más aprecian los taurinos
Imagen de una de las corridas del año pasado
photo_camera Imagen de una de las corridas del año pasado

Las nuevas caras que vendrán a la plaza de Pontevedra, la calidad de los diestros o la savia nueva que aportan los toreros más jóvenes son algunos de los motivos por los que las peñas taurinas se muestran contentas con el cartel de este año. En este sentido, el presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas, Juan Riveiro, considera que este es "uno de los mejores años" en lo que a programación se refiere. "Viene lo mejor del panorama nacional", explicó.

La variedad y las novedades en el cartel son algunos de los aspectos más valorados por Riveiro, que augura llenos en el coso de San Roque y asegura que "viene gente joven que puede ser referencia en dos o tres años".

Del mismo modo, el presidente explicó que los aficionados a la tauromaquia en Pontevedra "no nos esperábamos un cartel tan bueno". Aún así, la mayoría de las peñas lamentan que no se celebre un cuarto día de festejos y se reduzcan a tres las jornadas de corridas. "La calidad del cartel lo compensa", asegura Riveiro.

1. Peña Tiriti
El presidente de la Peña Tiriti, Juan Adrio, agradece las nuevas caras que este año visitarán Pontevedra dentro de la programación de corridas de las fiestas. Así, considera que "llevamos muchos años repitiendo cartel" y que en esta ocasión la programación está bien equilibrada.

Adrio explica que, como a cualquier amante de los toros, le gustaría que estuviese José Tomás. De cara a las ferias, espera que los toros den juego para ver un buen espectáculo.

2. Peña Chicuelinas
"No me disgusta el cartel, la primera impresión es satisfactoria", cuenta Mari Mar, presidenta de la Peña Chicuelinas. Los miembros de la peña están satisfechos con los diestros que torearán en la Plaza pontevedresa el próximo mes de agosto, aunque echan de menos una jornada más de festejos. Así, Mari Mar explica que "lo ideal sería tener cuatro corridas, incluyendo la semana de fiestas". La presidenta de la agrupación explica que lo que más le gusta del cartel es la primera de las corridas, en la que participarán Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

3. Peña Al Limón
"El cartel es buenísimo, Las tres corridas son muy completas y en la peña estamos muy contentos", explica el presidente de Al Limón, Juan Antonio Pérez.

Uno de los principales atractivos de la programación es que "viene gente nueva a Pontevedra". De este modo, Pérez indica que "hacía años que el cartel no era tan bueno". Aún así, el presidente del colectivo indica que echa de menos dos fines de semana completos de festejos, es decir, las cuatro corridas que eran habituales en las fiestas de A Peregrina en la ciudad. En cuanto a las expectativas, Pérez espera que los toreros den un buen espectáculo y que "las ganaderías estén a la altura.

4. Peña Amparito
La presidenta de la Peña Amparito, Cristina Cumbraos, lamenta que no haya más jornadas de festejos en la ciudad. "No me quejo del cartel porque me parece bueno, pero creo que Pontevedra tendría que tener, como mínimo, cuatro corridas.

El cuanto a los toreros que estarán en la ciudad, Cumbraos los define como "de primer nivel" en el panorama español en el que "están haciendo un buen año".

5. Peña Once
César Abal afirma que está contento con el cartel ya que se ha apostado por la renovación a la hora de realizarlo. Lo que más echa en falta es a José Tomás, que vino a Pontevedra hace unos años e hizo una faena espectacular. "Ojalá José Tomás se animara a venir a la Plaza de Toros de Pontevedra de nuevo". Asegura, por otro lado, que le gustaría que las corridas siguieran siendo cuatro días y poder disfrutar de una cena posterior en la zona vieja, que desde hace unos años es imposible.

6. Peña Tendido 4
Ángel Mario sigue en la misma línea. Afirma que los toreros que acudirán a Pontevedra a principios del próximo mes dan muy buen resultado sobre las plazas. Mario destaca las jornadas taurinas que organiza la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, encargada de la realización de varias conferencias y diversas actividades.

7. Peña Gin Kas
Jorge Pedrosa afirma que las nuevas caras son lo que más le gusta del cartel, toreros que vienen por primera vez a Pontevedra, como Roca Rey o López Simón. "También me gusta que no hayan subido los precios, porque si no sería imposible". Una de las razones que descontenta al miembro de esta peña es que el primer festejo se realice en domingo porque el lunes no es festivo. Afirma que no le importaría que la feria taurina durara más días, aunque entiende que no sea posible. Por último, Pedrosa, quiso dar su enhorabuena a los organizadores por el excelente cartel de este año.

8. Peña Banderilleras
Gemma Díaz, miembro de Banderilleras, asegura están encantadas con el cartel. Sin embargo, a esta peña de mujeres le gustan más las caras conocidas, a diferencia del resto de testimonios. Por otra parte, Díaz destaca que le gustaría que se respetara la tradición de los toros y que no hubiera gente que estropee el buen ambiente dejándose llevar por la fiesta.

9. Peña Atrona
Evaristo Vidal afirma también que las caras nuevas y la innovación del cartel son lo que más le gusta aunque le apena que no pueda realizarse la feria taurina los cuatro días.

10. Peña Vitumperio
Beltrán Raña apunta que el cartel lo componen figuras contrastadas que están pegando fuerte y que se adaptan a los jóvenes. La retirada de uno de los días de feria es uno de los aspectos que disgustan a Raña. "Ojalá se mantuvieran los cuatro días de corrida, aunque entiendo que haya que adaptarse a los tiempos".

Comentarios