Los socialistas del distrito sanitario pedirán al conselleiro más recursos para "una sanidad en estado crítico"

Exigirán la "actuación directa" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
David Regades. GONZALO GARCÍA
photo_camera David Regades. GONZALO GARCÍA

Los alcaldes y portavoces del PSOE del distrito sanitario que fueron convocados para reunirse este jueves por la tarde con el conselleiro de Sanidade avanzaron esta mañana que acudirán a la reunión por "respeto institucional". El secretario provincial, David Regades, adelantó que los socialistas escucharán las propuestas de Julio García Comesaña, pero que sobre todo aprovecharán el encuentro para reclamar “más recursos humanos” y “más recursos económicos” para el sistema público de salud.

Regades advirtió de que "la situación de la sanidad" en Pontevedra, tanto en la provincia como en el área sanitaria es "crítica". Y que por ello el partido exigirá la "actuación directa" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusa de “no dar la cara en el tema sanitario” y al que reclama "soluciones efectivas". "En 2009, cuando entregamos el Gobierno de Galicia, la sanidad pública tenía un estándar equiparable al resto de Europa. Hoy, 14 años después, estamos en una situación crítica y de fuerte deterioro, fruto de los recortes continuos de los gobiernos del PP y de la privatización", advirtió Regades.

El secretario socialista añadió que el PSOE también exigirá a la Xunta que convoque "de forma inmediata las 725 plazas MIR que se han destinado a la Galicia", pues son "120 más de las 605 que se han publicado en el Diario Oficial de Galicia". "Es el momento de convocar la totalidad de las plazas. No pueden quedar atrás 120 médicos presentes y futuros", subrayó el secretario provincial.