Los socialistas facilitarán "todos los gobiernos progresistas" de la provincia

El PSOE pontevedrés analizó en su Ejecutiva Provincial los resultados de las elecciones municipales con la vista puesta en las próximas generales, donde quieren "volver a ser primera fuerza"
Imagen de la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, esta tarde, en la Uned de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, este miércoles, en la Uned de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Centro Asociado de la Uned en Pontevedra acogió en la tarde de este miércoles la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE. Un encuentro que sirvió para analizar los resultados de estas elecciones municipales y comenzar a pensar ya en las próximas generales del 23 de julio.

El Secretario Xeral del partido, David Regades, reconocía no haber obtenido "el resultado deseado", al mismo tiempo que ponía en valor que "el PSOE en Pontevedra ha sido el PSOE que ha tenido los mejores resultados de todas las provincias de Galicia y uno de los mejores de toda España".

"Estos resultados nos mantienen en 19 ayuntamientos con la Alcaldía", insistía.

Regades confirmó tras el encuentro que el Partido Socialista va a "facilitar todos los gobiernos de progreso, todos los gobiernos progresistas de la provincia de Pontevedra, dando autonomía local a cada una de las agrupaciones de nuestra provincia, marcando líneas rojas de negociación, pero al mismo tiempo dando esa autonomía como en otros procesos electorales". Los gobiernos progresistas, añadió, "van a tener todo el apoyo del Partido Socialista en la provincia de Pontevedra".

El portavoz de los socialistas también dejó claro que los candidatos y candidatas de este partido "no se cambian". "Cada uno de los candidatos que se presentaron en cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra han sido votados por los ciudadanos de su villa. No puede cambiarse el candidato o candidata en una mesa de negociación porque sería la antidemocracia. La democracia votó, y votó a cada uno de los candidatos que ha propuesto el Partido Socialista", señaló el Secretario Xeral.

No puede cambiarse el candidato o candidata en una mesa de negociación porque sería la antidemocracia

En lo referido a las campañas electorales llevadas a cabo a lo largo de las últimas semanas en toda la provincia, Regades mostró su orgullo y satisfacción por el trabajo realizado.

"Sin duda ninguna, a nosotros, al PSOE, nos hubiese gustado que el resultado fuese mejor pero al mismo tiempo estamos muy orgullosos de la campaña que cada candidato y candidata hizo. Fueron campañas no en clave autonómicas o generales, sino campañas municipales, en clave de mejorar la calidad de vida de cada vecino y de cada vecina", apuntó.

Abrazo de Carmela Silva y Yoya Blanco, esta tarde. GONZALO GARCÍA
Abrazo de Carmela Silva y Yoya Blanco en la reunión. GONZALO GARCÍA

Los socialistas pusieron también el foco en las próximas elecciones generales. Sobre este asunto, Regades afirmó que en las municipales "vino una ola que nos hizo no sacar el resultado que teníamos previsto", pero, "sin duda ninguna, estamos preparados para conseguir volver a ser primera fuerza en las elecciones generales". "El PSOE en España y en la provincia de Pontevedra se juega mucho", añadió.

Mensaje al PP: "Su antecesora había abandonado la política"
David Regades también hizo referencia este miércoles a la posibilidad de que Marta Fernández-Tapias sea la nueva presidenta de la Deputación de Pontevedra. "No entendemos cómo algunos de los candidatos del Partido Popular, sacando 5 de 27 concejales, están planteándose presidir instituciones. Con un resultado similar, su antecesora había abandonado la política", dijo el Secretario Xeral del PSOE en la provincia, recordando así que Elena Muñoz dejó la política local tras los resultados de las elecciones del 2019, en las cuales obtuvo 4 concelleiros en Vigo, uno menos que Fernández-Tapias.

"Sin duda ninguna, el que saca menos del 20% de los votos, no puede celebrar frente a un partido que saca el 60% de los votos", añadió Regades.

Cabe recordar que esta opción, la de Fernández-Tapias al frente de la institución provincial, aún no ha sido confirmada por el PP, aunque sí que es uno de los nombres que suena con más fuerza. 

En las últimas horas también se habló de Luisa Piñeiro, Nava Castro, Pepa Pardo, Rafa Domínguez, Jorge Cubela, José López Campos, o incluso Telmo Martín.