Los socialistas se mojan por el Lérez

Castro y otros miembros de la candidatura del PSOE reivindican más atención para el río durante un paseo en piragua ▶ El proyecto plantea crear terrazas entre los puentes de Os Tirantes y O Burgo
Paseo en piragua por el Lérez que este martes realizaron los candidatos del PSOE Paloma Castro, Carmen Hermo, Roberto Taboada y Carlos Paz. GONZALO GARCÍA
photo_camera Paseo en piragua por el Lérez que este martes realizaron los candidatos del PSOE Paloma Castro, Carmen Hermo, Roberto Taboada y Carlos Paz. GONZALO GARCÍA

Los socialistas se echan al Lérez. La número cuatro de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Paloma Castro, se subió este martes a la piragua como parte de un acto electoral en el que se presentó Terrazas do Lérez, la promesa de su partido para sacar más partido al río.

Castro estuvo acompañada por otros tres miembros de la lista, Carmen Hermo (número 6) Roberto Taboada (17) y Carlos Paz (el número 21 de la candidatura). Los cuatro protagonizaron un paseo desde el puerto deportivo del Club Naval y la cabecera Norte del puente de O Burgo.

La también diputada del PSOE dijo que su partido se compromete a suprimir el tráfico rodado en Rafael Areses como parte del plan para crear terrazas y zonas de estancia en la fachada fluvial, entre los puentes de Os Tirantes y O Burgo. La idea es eliminar las barreras que actualmente dividen el río para que la ciudadanía pueda bajar a él a mojarse los pies o incluso bañarse.

La actuación no dependería directamente del Concello, sino del Estado. Concretamente del Ministerio para la Transición Ecológica y de los fondos europeos Next Generation que se adjudicasen a la ciudad para la renaturalización y la mejora de entornos naturales.

La promesa del PSOE, que alude a los 25 millones de euros "comprometidos" por Madrid para el proyecto Pontevedra Flúe, contempla además la eliminación de la rampa de acceso que comunica el parking del Pazo da Cultura con la parte superior del Parque de Rosalía de Castro, donde se está construyendo un área de juegos con agua. De esta forma, se dejaría como única entrada al recinto la que comunica con la avenida de Compostela, liberando también de coches la plataforma inferior.

Propoñemos abrir a cidade cara ao río e non vivir de costas a el

"Propoñemos abrir a cidade cara ao río e non vivir de costas a el", dijo Castro, que también urgió a la Xunta a ejecutar el dragado del canal de navegación del Lérez, entre Ence y el puerto deportivo del Club Naval. Esta actuación completaría, según la candidata socialista, las obras diseñadas para transformar la franja litoral de Pontevedra. "Queremos un entorno mimado, utilizado, solleiro e acolledor", dijo.

Un contratiempo con el coche evita el baño de Puentes en el río
Un contratiempo con el coche evitó este martes el baño de Iván Puentes en el Lérez. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra tuvo que suspender su acto electoral, que consistía en un paseo en piragua por el río, por problemas con el vehículo que iba a traerlo a la ciudad tras una entrevista con el resto de alcaldables en Santiago de Compostela.

La que no falló a la cita con el acto socialista fue Carmen Hermo. La artista pontevedresa, número seis de la candidatura del PSOE, realizó una acuarela del proyecto Terrazas do Lérez.