Los socios de Casa María defienden ante la Audiencia el uso terapéutico de la marihuana

Los testigos respaldaron la legalidad de la asociación con unos estatutos aprobados por la Xunta de Galicia

Los acusados, durante una de las vistas del juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO.
photo_camera Los acusados durante una de las vistas pasadas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha celebrado este martes una nueva sesión del juicio contra dos fundadores y un colaborador de la asociación Casa María, un club cannábico que funcionaba en la ciudad del Lérez, a los que la Fiscalía Antidroga acusa de venta de estupefaciente. Se exponen a penas de hasta 4 años. 

Al igual que hicieran los acusados, en la tercera sesión del juicio, siete socios del club han explicado al tribunal provincial que en la Casa María se trataban cultivos de marihuana para autoconsumo y con fines terapeuticos. 

Todos estos testigos manifestaron su convencimiento de que el colectivo estaba respaldado legalmente porque contaba con unos estatutos firmados por la Xunta de Galicia y señalaban que participaban en el autocultivo porque eran conocedores de la prohibición de consumir sustancias en vía pública. 

En su testimonio relataron la celebración de charlas y talleres de formación sobre el consumo y que el cannabis que se utilizaba era relajante, insistiendo en los objetivos terapéuticos. 

Así, estos socios han ido detallando como personas con lupus, migrañas e hiperactividad acudieron a esta asociación para evitar acudir al mercado negro. Se espera que en la próxima sesión del juicio concluya la vista oral con la lectura de los informes definitivos de las partes.