Los socorristas de la playa fluvial del Lérez empezarán a trabajar el 1 de julio

El servicio lo hará una firma de Carballo por 18.053 euros y estará operativo hasta el 31 de agosto
Gente en la playa fluvial del Lérez esta semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente en la playa fluvial del Lérez esta semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los socorristas regresarán a la playa fluvial del Lérez a partir del próximo 1 de julio. El Concello acaba de contratar a la empresa que prestará este servicio, que estará operativo hasta el 31 de agosto. El contrato fue adjudicado por 18.053,20 euros a Salvar, Formar y Socorrer S.L., una firma con sede en Carballo.

El arenal urbano, que el año pasado fue declarado espacio libre de humo, dispondrá de tres socorristas. Trabajarán de lunes a viernes en horario de 12.30 a 20.30 horas y por turnos, de modo que por la tarde habrá dos efectivos y por la mañana uno. También estarán operativos los fines de semana.

La playa fluvial del Lérez se inauguró el 11 de junio de 2009 y ocupa una superficie de 29.400 metros cuadrados. Su zona de baño abarca 6.076 metros y tiene un uso muy intensivo durante el verano, sobre todo por parte de los vecinos de Monte Porreiro, aunque la pandemia del coronavirus ha hecho que otros ciudadanos del centro hayan empezado a utilizar este espacio.

El arenal del río Verdugo, en Ponte Sampaio, también contará este verano con rescatadores por el elevado uso de este espacio

La Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible prepara pequeñas obras de puesta a punto para este ámbito. Se invertirán 4.622,29 euros en un zafarrancho de limpieza que llevará a cabo Ferrovial Servicios (la antigua Cespa) en las próximas semanas. El departamento que dirige Iván Puentes tampoco descarta realizar alguna aportación de arena.

Al igual que se ha hecho otros años, el Concello colocará balizas retranqueadas para ganar unos metros y que no se queden varadas cuando baja la marea. Este arenal es utilizado por una media de 800 personas al día durante la época estival, según estimaciones municipales.

OTRAS MEJORAS. La que también tiene un uso intensivo es la playa fluvial del río Verdugo, situada en la parroquia de Ponte Sampaio. En este caso, los trabajos de puesta a punto se han adelantado.

El Concello ya ha instalado dos casetas de baño con vestuarios, que se han abierto el pasado 1 de junio. Estos espacios estarán operativos para los usuarios hasta finales del mes de septiembre. Estos aseos serán atendidos por una empresa que hará una limpieza diaria y la recogida de basura de las papeleras en el entorno de A Xunqueira.

La Concellería de Rural, que dirige Alberto Oubiña, también analiza si es preciso realizar aportes de arena a este entorno, que contará con servicio de socorrismo.

En paralelo, el Concello también llevará a cabo la mejora de la Praia da Posta, en Os Praceres, que dispondrá de más arena.

Comentarios