Sogarpo inyecta 22,5 millones en la patronal pontevedresa, un 48% más que el año pasado

Las firmas del comercio son las que recurren más a los avales que tramita la sociedad
Artur Yuste. ARCHIVO
photo_camera Artur Yuste. ARCHIVO

A pesar de la incertidumbre planteada por la coyuntura económica y la situación geopolítica, Sogarpo, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense, ha tramitado en los primeros diez meses del año casi un 50% más de avales que el ejercicio pasado para pymes, microempresas y autónomos de la provincia pontevedresa.

La entidad, cuya misión es facilitar y mejorar el acceso a la financiación, registró exactamente entre enero y octubre 326 avales para empresas de Pontevedra por un importe de 22,6 millones de euros, "un 48% más que en 2021", según números de la sociedad.

Por sectores, el comercio despunta como el área que más ha recurrido Sogarpo para lograr financiación, siendo destino de 138 avales (el 42% del total) valorados en 11,23 millones de euros. La clasificación continúa con el sector servicios (66 avales, 3,4 millones), la industria (65-5,7 millones), la construcción (51-1,6 millones) y el sector primario (6-394.000 euros).

El 70% de la inversión movilizada en avales fue para hacer inversiones y un 26,6% para cubrir necesidades de circulante

Una clara mayoría de las garantías de crédito (179) fueron firmados por un plazo de amortización superior a los siete años, mientras que una minoría (27) lo hicieron por un intervalo menor de 12 meses. ¿Y a qué se dedican estas inyecciones de cash? Pues, según los datos facilitados por Sogarpo, el 68,9% del dinero que se ha movilizado este año en avales (15,5 millones) ha sido para inversiones y un 26,6% (6 millones) para cubrir necesidades de circulante en las empresas beneficiarias.

Los avales formalizados se suman, además, a los avales de riesgo vivo, es decir, aquellos que no han finalizado plazo y que arrojan una financiación (en la provincia) superior a los cien millones de euros (100.255.688 euros).

Empleo 

Si se añaden los datos de Ourense, Sogarpo otorgó entre enero y octubre 537 avales a 386 empresas, por un importe global de 33,3 millones de euros, un 34,9% más que en el mismo período del año anterior. Además, según afirma la sociedad, las operaciones de crédito facilitadas han permitido consolidar 5.249 puestos de trabajo, un 42,7% más que un año antes.

La entidad afirma que el número de empresas beneficiadas por estos avales (en Pontevedra y Ourense) subió un 8,1% respecto al último ejercicio y que el importe avalado en diez meses de este año es comparable al de años previos completos, ya que las garantías concedidas en 2021 se quedaron en los 33,8 millones de 2021 y en 2019 en los 34,7 millones.

Al mismo tiempo, subraya que las operaciones de financiación han beneficiado a "sectores castigados por los efectos de la pandemia". Entre ellos, alude a la industria, "que sufre la crisis de los microchips" y que, según sus números, lograron en los diez primeros meses del año avales por valor 7,8 millones de euros, un 34,9% más que en el mismo período de 2021.

Sogarpo también destaca que los avales destinados a inversión pasaron de representar el 49,2% del total en 2021 a tener un peso del 67,3%, y que su valor ha crecido un 136,1%. Además, subraya que las garantías en vigor propiciaron una inversión empresarial cifrada a 31 de octubre pasado en 260,3 millones de euros, 24 millones más que la que se cuantificaba un año antes.

El presidente de Sogarpo, Artur Yuste, interpreta que los resultados de los diez primeros meses del año "anticipan un cierre de ejercicio en verde para la sociedad, con crecimientos en variables tan exigentes como el importe avalado, la inversión, las empresas apoyadas y la contribución sobre el empleo".

Comentarios