El solar descartado por la Once tiene varias 'novias'

La reversión al Concello se cierra el jueves

Parcela en la que estaba proyectado el nuevo CRE de la Once. RAFA FARIÑA
photo_camera Parcela en la que estaba proyectado el nuevo CRE de la Once. RAFA FARIÑA

El solar de Campolongo (entre Eduardo Pondal, 12 de Novembro y Joaquín Costa) al que renunció la Once para construir un nuevo Centro de Recursos Educativos volverá a manos del Concello a partir de este jueves, cuando está prevista una reunión entre representantes municipales y directivos de la organización.

La concelleira Carme da Silva indicó que el encuentro servirá para "pechar flecos pendentes" de la modificación del acuerdo suscrito entre ambas partes en 2006, en el que se recogían los planes de desarrollo urbanístico de la organización en la ciudad. Sin embargo, esa pretensión se quedó finalmente en un borrador y acabó renunciando a la parcela, que ahora revertirá a titularidad municipal. "Hai moitas cousas que se poden facer nese solar e, de feito, xa temos varias opcións enriba da mesa", apuntó la responsable de Seguridade Cidadá.

No obstante, los 5.000 metros cuadrados de terreno tienen una limitación: solo pueden ser destinados a equipamiento, "como unha residencia de maiores, un colexio, un centro de ocio..." explicó Da Silva para advertir que estas opciones no son, necesariamente, las que están encima de la mesa. "Son só exemplos".

El pacto que este jueves rubricarán Gobierno local y Once permitirá a esta última mantener en propiedad el actual colegio Santiago Apóstol, al tiempo que se obliga a aportar 500.000 euros para abrir un nuevo vial en la zona, comunicando ambas parcelas.

PARQUE CANINO. Por otra parte, la concelleira también informó de algunos acuerdos adoptados en la comisión de Medio Ambiente, como el apoyo unánime a una moción del PP para crear un nuevo parque canino en la ciudad.

La idea ya había sido presentada por los populares en el Pleno de febrero, pero al incluir una ubicación concreta (el entorno del Gafos), había sido rechazada por considerarla inadecuada. "Ao aceptar o PP suprimir esa condición, a moción foi aprobada por tódolos grupos salvo En Marea, que se abstivo", detalló.