"A tope! Bueno, un pouco apurados". Así, confiesa su presidente, Lito Rodríguez, están Os Solfamidas, una comparsa originaria de Campo Lameiro compuesta por 85 personas de todas las edades.
La alegría de estas agrupaciones, con su música, sus bailes y sus colores, es básica en cualquier desfile de Carnaval, por eso, además de presentarse a concurso también realizan, contrato mediante, una intensa gira. "Temos todo o Entroido ocupado. Iremos a Poio, Marín, Noia, Santiago, Porto do Son, Ourense, Vigo, Campo Lameiro, A Lama, Carballiño...".
Para preparar el espectáculo de este año empezaron a reunirse el pasado mes de septiembre, "moi tarde". Todo depende del número de participantes, de su disponibilidad... "Estamos intentando acabar o traballo, pero tivemos un inconveniente por culpa dos prezos, que están moi disparados" y la inflación se notó, sobre todo, en plumas e hierros. "Tivemos que descartar cousas para axustarnos ao presuposto", admite.
El gasto del año pasado, a pesar de ser un Entroido flojo, rozó los 25.000 euros "e este ano pode ser peor". En el ticket final, explica, influye mucho si hay que pagar modistas, soldadores o incluso el alquiler de un tráiler o si la agrupación ya dispone de estos servicios. "Cos premios, aínda que os gañaramos todos, non se recupera". Por eso recaudan fondos mediante la venta de rifas, camiseta y lotería, además de publicidad. "Se queremos manter un bo nivel, require un fondo investimento".
Lo que no falla, eso sí, es la ilusión. "Levamos dous anos sen saír e a ilusión é o principal, aínda que tamén tivemos que empezar de cero e costou volver a esta rutina", explica. Desde Navidad se reúnen a diario para esta tarea y los fines de semana "somos máis xente".