Solicitan la expropiación de una de las parcelas que separan Lepanto y Barcelos

El Concello analiza la propuesta, que obligará a indemnizar a la propiedad de un solar de 208 metros cuadrados de interés público
Solar de la calle Lepanto para el que se pide expropiación por ministerio de la ley. DAVID FREIRE
photo_camera Solar para el que se pide expropiación por ministerio de la ley. DAVID FREIRE

El Concello tiene encima de la mesa una propuesta para la expropiación, por ministerio de la ley, de una de las parcelas que separan Lepanto de la Praza de Barcelos. El asunto fue discutido el pasado lunes en la Xunta de Goberno local, que evitó entrar en los detalles de esta operación.

El solar en cuestión se encuentra en el número uno de la calle Lepanto. Se trata de unos terrenos sin edificar que antaño se utilizaban como aparcamiento privado de vehículos y que hoy es pasto de la maleza. La parcela ocupa 208 metros cuadrados.

La solicitud de expropiación por ministerio de la ley se basaría en el derecho de la propiedad a que esta parcela sea ocupada por su interés público. En este caso, los dueños tendrían derecho a una compensación económica.

No es la primera vez que el Ejecutivo municipal se muestra interesado en esta zona. Y el motivo es que permitiría crear un nuevo acceso desde Lepanto, cuya calle fue reurbanizada en 2019, hasta la Rúa Campo da Feira. A su vez, facilitaría una nueva entrada hacia la Praza de Barcelos, que está a punto de ser objeto de una primera reforma, la de los viales perimetrales. A pesar de distintos intentos, el Concello nunca llegó a lograr un acuerdo para ocupar este solar y abrir un nuevo paso en el barrio.

GAFOS. Pontevedra ha tramitado varias solicitudes de expropiación por ministerio de la ley en los últimos años. Algunas de ellas salieron adelante y otras no, lo que llevó a sus propietarios a elevar el asunto hasta los tribunales.

Entre los terrenos que sí se han tenido que ocupar por imperativo legal figuran parcelas ubicadas en el ámbito del río Gafos. El año pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligaba al Concello a abonar algo más de 853.000 euros por un solar situado en O Gorgullón. Sus dueños pedían más de 2,6 millones de euros y la Administración local les ofrecía poco más de 14.000 euros.