miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

La solicitud del certificado covid anima a los no vacunados a inmunizarse

Gente formando cola este viernes en el exterior del vacunódromo de Campolongo. GONZALO GARCÍA
Gente formando cola este viernes en el exterior del vacunódromo de Campolongo. GONZALO GARCÍA
El Sergas comenzará a vacunar este sábado en el edificio de la Xunta de Campolongo al personal sanitario y sociosanitario 

El miedo a los posibles efectos del covid y el deseo de acceder a los lugares para los que se está pidiendo el certificado covid. Esos son los dos factores que están empujando a gente que estaba sin vacunar a solicitar la inoculación en los recintos donde se está expidiendo el suero de Pfizer.

La media diaria supera los diez casos, lo que hace que a finales de semana se acumulen más de 70 peticiones de personas que se han decidido a dar el paso en la sexta ola. "Está viniendo gente de todas las edades, incluidas personas mayores. La mayoría no se había vacunado por miedo, pero ahora se decide porque ve cómo se están poniendo las cosas. Y hay un porcentaje importante que lo hace por las restricciones, porque sabe que sin certificado no puede acceder a los hospitales, los restaurantes y el resto de lugares donde se pide el documento", explica la coordinadora del dispositivo, Chelo Rodríguez.

Entre los demandantes también se está percibiendo un repunte de demanda entre los transeúntes, que se han topado con que sin certificado no pueden acceder a los albergues. "Todo influye, pero nosotros estamos encantados con que haya esta demanda. Lo que queremos es que se vacune el máximo de personas posible", añade Rodríguez.

Colas. Las personas sin inmunizar que demandan la vacuna por 'motu proprio' tienen dos vías para hacerlo: o bien solicitando la autocita en la web del Sergas o en el teléfono 981 215 930, o bien presentándose de forma directa en los vacunódromos gallegos.

En dichos recintos se está administrando en la actualidad las terceras dosis de la vacuna a la franja de población de 60 a 69 años. En el caso de Campolongo, este viernes fueron citadas 3.300 personas y, de nuevo, se formaron colas en el exterior del edificio administrativo de la Xunta. No tanto por el volumen, sino porque una parte importante de las personas convocadas se presentan fuera de su horario, lo que genera tapones puntuales.

"Si la población citada acude de forma ordenada, no habría colas, porque tenemos personal para atender a los pacientes citados y los que puedan venir a mayores. Sin embargo, muchos no lo hacen y eso genera colas", señala la coordinadora.

VER MÁS: Sanidad apunta que los ingresados en Uci son "mayoritariamente" no vacunados

Según informó este viernes el Sergas, durante el puente se continuará con un ritmo diario de 3.300 terceras dosis destinadas a sexagenarios (1.100 en el caso de la Antigua Comandancia da Mariña de Vilagarcía). Además, los equipos de vacunación comenzarán a inmunizar hoy al personal sanitario y a todos los profesionales que pertenecen a una categoría sociosanitaria, a los que está previsto suministrar 2.200 dosis en los próximos días. Para todos los casos la subdirectora de enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Ana García, solicitó "puntualidad para evitar colapsos de circulación" de vehículos y personas.

Contagios. A nivel epidemiológico, el volumen de contagios sigue ascendiendo a pasos agigantados. Si el jueves el Sergas comunicaba 83 positivos nuevos en un día en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, este viernes la cifra ascendió hasta los 153, lo que elevó el número de infecciones activas hasta las 793. En comparación al resto de Galicia, el área ocupa el cuarto puesto. Por encima se sitúa las áreas de Vigo (2.033), Ourense (1.813) y A Coruña (967). Y por debajo las de Lugo (587), Santiago (525) y Ferrol (318).

La nota más positiva de la jornada es que en esta ocasión las hospitalizaciones se han mantenido estables e incluso han sido objeto de un leve descenso. De 21 pacientes ingresados en planta se ha pasado 20, de los que 18 están ingresados en el Complexo Hospitalario (CHUP) Universitario de Pontevedra y dos en el Hospital do Salnés. Y al mismo tiempo en las unidades de críticos siguen ingresados tres pacientes.

El 85% de los casos hospitalizados tienen la vacuna, pero la gran mayoría son pacientes de edad avanzada y pluripatológicos que se ven descompensados por la infección respiratoria. Un 20% son personas más jóvenes sin vacunar y un porcentaje más reducido son de particulares que se vacunaron hace tiempo, y cuya respuesta inmunológica es débil.

La solicitud del certificado covid anima a los no vacunados a...
Comentarios