La solidaridad convierte 48 millones de tapones en un traje para superhéroes

La Fundación Amigos de Galicia dota a Amencer con un 'Spidersuit', un tratamiento para menores con trastornos neuro-motores 

Responsables de Amencer-Aspace y de Amigos de Galicia muestran el 'Spidersuit' junto al equipo de rehabilitación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Responsables de Amencer-Aspace y de Amigos de Galicia muestran el 'Spidersuit' junto al equipo de rehabilitación. GONZALO GARCÍA

"Non é un tratamento milagre, non queremos crear falsas expectativas nin xogar cos sentimentos das familias", advierte, de entrada, la gerente de Amencer-Aspace, Mónica Touriño. Pero tampoco oculta su satisfacción por que el centro que dirige dicha asociación en Lourizán cuenta desde ahora con un "Spidersuit", un traje ortopédico para menores con trastornos neuro-motores. Se trata de un programa personalizado de fortalecimiento intensivo y personalizado.

Las responsables de esta buena noticia son la Fundación Amigos de Galicia (FAG) y las miles de personas que colaboraron con la campaña de reciclaje aportando los 47.782.453 de tapones de plástico que se tradujeron en los 12.537,61 euros que costó el traje, adquirido por la propia Fundación y que se presentó este viernes públicamente.

Con la adquisición de este programa, Amencer-Aspace atenderá las demandas de los menores que lo precisen y aquellos que necesiten de una colaboración para sufragar los gastos derivados de este tratamiento serán valorados por la FAG y está podrá derivarlos sin ningún coste.

El dispositivo brinda una estabilización externa al tronco y asiste en la realización de ejercicios personalizados,

"En Fundación Amigos de Galicia estamos sorprendidos de la movilización que ha conseguido esta campaña, que hasta el momento es la más ambiciosa que llevamos a cabo desde la entidad", aseguró la subdirectora y responsable de Trabajo Social de la FAG, Noelia Romero, "Hemos conseguido juntar casi 48 millones de unidades de tapones en apenas tres meses, por lo que tenemos que estar muy agradecidos a todos los establecimientos, asociaciones, centros escolares y personas individuales que han hecho posible esta realidad" a través de más de 300 puntos de recogida en la comunidad. Estas campañas, apostilló, no serían posibles sin la imprescindible colaboración de iniciativas como Taponeta Solidaria, al mando de Enrique Magdalena; o la colaboración de MRW, cuyas oficinas de Galicia son punto de recogida.

También fue un importante factor de impulso la reciente absorción por parte de Fundación Amigos de Galicia del Banco de Tapones del Baixo Miño (Banta).

El programa ha sido instalado recientemente en el centro de Amencer-Aspace en Pontevedra, y ambas entidades han presentado esta mañana el programa.

Romero apuntó que ya cuentan con un plan de requisitos de acceso al tratamiento, por lo que las familias que estén interesadas en que sus hijos lo reciban pueden ponerse en contacto con la FAG o con Amencer-Aspace para valorar el caso. "Estamos trasladándonos a centros escolares de toda Galicia explicando las campañas de reciclaje solidario y lo importante que es ayudar tanto al medio ambiente como a la infancia gallega. Los resultados están siendo muy positivos, ya que cada vez contamos con más colegios colaboradores".

Touriño apuntó que lo ideal es que se utilice tres horas al día durante tres semanas y únicamente una vez al año

Touriño apuntó que en Amencer "sentímonos moi satisfeitos co resultado da campaña, xa que se acadou o obxectivo nun tempo récord".

BENEFICIOS. El programa de fortalecimiento intensivo se basa en uno de los primeros modelos de traje espacial cuya función era combatir la pérdida de tono muscular de astronautas en gravedad cero. Ambas entidades decidieron poner el nombre a la campaña de "Traxes de Superheroes" dada la similitud del "Spidersuit" con trajes que recuerdan a estos personajes de ficción que tanta aceptación tienen entre los niños.

También se ha empleado este nombre al ser un tratamiento que incluye movimientos que suspenden a los pequeños en el aire, generando la sensación de que con sus trajes de superhéroes pueden volar y, además, los hará más fuertes.

El "Spidersuit" es un traje ortopédico que permite la estimulación de multisensorial de pacientes afectados por parálisis cerebral infantil, trastornos neuromotores, retrasos en el desarrollo, lesiones cerebrales o ataxia. Utilizado para la rehabilitación, esta órtesis brinda soporte, corrección y estímulo para que el sistema nervioso y muscular del paciente se desarrolle dependiendo de las necesidades individuales de cada caso. Esto es posible por el soporte flexible que brinda el traje, permitiendo la producción del "error" para que el organismo al encontrar resistencia externa corrija los movimientos patológicos, mejore la postura y logre el desplazamiento del centro de gravedad hacia los talones. Así, en apenas semanas, los pacientes tratados con Spidersuit puedan alcanzar metas que antes podían parecer imposibles.

El dispositivo brinda una estabilización externa al tronco y asiste en la realización de ejercicios personalizados, cuyos elementos pueden ser utilizados por separado para atender zonas específicas que recibirán mayor soporte y estabilidad durante la sesión.

Touriño apuntó que lo ideal es que se utilice tres horas al día durante tres semanas y únicamente una vez al año. A partir de la próxima semana se iniciarán las valoraciones para saber si está indicado para los posibles usuarios que lo demanden. Está pensando para niños y jóvenes de hasta 15 años, aproximadamente.

En cuanto a la iniciativa, la gerente de Amencer-Aspace destacó que las campañas de Amigos de Galicia suelen centrarse en beneficiarios individuales, mientras que en esta ocasión se aceptó la propuesta de una campaña colectiva.