La solidaridad en Pontevedra está de dulce

La asociación Boa Vida cierra el año 2023 con éxito pese a un complicado comienzo ► Para el presente curso espera mejorar los resultados anteriores y ofrecer ayuda a través de su nuevo servicio jurídico y envejecimiento activo
Encuentro de la asociación en local en la Rúa Echegaray. JAVIER CERVERA
photo_camera Encuentro de la asociación en local en la Rúa Echegaray. JAVIER CERVERA

Desde hace 14 años la asociación Boa Vida lleva en Pontevedra luchando por las desigualdades, mejorando el acceso a las oportunidades a través de la formación y fortaleciendo las capacidades de las personas.

El pasado curso 2023 comenzó con un gran inconveniente debido a la eliminación de una subvención, pero finalmente, gracias a las ventas en las tiendas solidarias y "saber transformar estos cambios en oportunidades" como asegura Pepa Vázquez, coordinadora de la asociación, podemos afirmar, que fue un año en el que los grandes retos fueron superados.

Por ello, a partir de esta premisa anterior, resaltan principalmente dos éxitos.

En primer lugar, en relación con la labor de acompañamiento y capacitación de personas en situación de vulnerabilidad, sumando un total de 696 horas de formación y 253 personas atendidas, destacando a las 50 personas que encontraron trabajo.

En segundo lugar, se recogieron donaciones en 530 domicilios comprometidos, 70 toneladas de enseres reunidos siendo un 43% producto textil y 36.000 productos vendidos a precios solidarios en las tiendas de la asociación.

Sin olvidar las 3 formaciones impartidas en reciclaje textil, por las que pasaron 27 personas, sumando 180 horas de formación en patchwork, bolsos para compra y costumización.

También, en la lucha contra las causas que producen la pobreza y formación política se llevaron a cabo diferentes acciones en la calle, destacando los 31 participantes en el día internacional del refugiado, las 23 personas en el día internacional de la lucha contra la pobreza y los 15 componentes en el día internacional de la mujer.

Además, se enviaron fondos al Albergue Emaús en Rumania, apoyo a la población de Ucrania a través de Emaus Europa y 300 alumnos fueron informados sobre la importancia de la agricultura sostenible, reutilización y reciclaje.

Las nacionalidades mayoritarias que ayudó la asociación Boa vida en el año 2023 fueron en primera posición la venezolana (21,6%), seguida de la peruana (19,2%), colombiana (17,8%) y española (11,7%). En relación a los rangos de edad de estas personas abarcan un porcentaje muy similar desde los 20 hasta los 50 años. Respaldando aún más el compromiso de Boa Vida mostrando su apoyo a cualquier persona sin importar el país de proveniencia ni su edad.

Desde la asociación defienden una clara transparencia contable donde a día de hoy el grueso de los ingresos llega de parte de subvenciones públicas con un 60,54 % y de las ventas en las tiendas solidarias con un 35,27 % de los ingresos totales aunque esperan para el año 2025 igualar ambos porcentajes y no tener que depender en esta medida de las ayudas de la administración.

En contraposición al comienzo del pasado curso, "Este año 2024 comienza de una forma más relajada que el anterior, gracias a una subvención de 200.000 euros", afirma Pepa Vázquez, coordinadora de la asociación.

Este nuevo año se afronta con gran ilusión y nuevos proyectos, destacando la creación de un servicio jurídico de atención a las personas inmigrantes donde un abogado ha sido contratado para brindar servicio a la asociación.

La dinamización del servicio de mediación intercultural, la promoción del envejecimiento activo, la creación de actividades interculturales como clases de árabe y apoyo al asociacionismo o el desarrollo de la XXIII Escuela de verano y actividades de denuncia política son entre otros muchos los proyectos para este año.

Gracias a la cesión de un terreno por parte de una vecina, la asociación este año ha podido crear una huerta en Cabanas-Salcedo para la obtención de alimentos.

También se espera alcanzar las cifras de 350 personas atendidas como las 70 que finalmente logren encontrar empleo.

En relación a las tiendas solidarias, se potenciará la formación e incorporación laboral de personas en situación de exclusión esperando formar al menos 15 personas en atención en puntos de venta y mejorar el sistema de trabajo en cuanto a la selección, digitalización y mecanización de procesos dando un servicio óptimo tanto a las personas que quieran donar como a los compradores.

En adición a lo anterior, la asociación Boa Vida seguirá apoyando a las personas en situación de pobreza y exclusión incidiendo en las causas que producen pobreza y realizando prevención, con presencia en centros educativos, informando sobre agricultura sostenible, reciclaje, reutilización y consumo responsable.

Destacando también los días significativos en el calendario, como pueden ser el día internacional de las mujeres, el día internacional del refugiado y el día internacional de la lucha contra la pobreza. Sin dejar de estar al tanto de los acontecimientos tanto locales como internacionales relacionados con los derechos humanos, guerras, conflictos y proyectos responsables con el medio ambiente.

Por ello cabe destacar la importancia de asociaciones como Boa Vida y la labor que desempeñan en la sociedad.

'Vivir co rural', revalorización del aspecto agrario

La primera actividad ya se está desarrollando en la huerta de la asociación ubicada en Cabanas-Salcedo bautizado como el proyecto Vivir co rural, que consiste en llevar al rural información y servicios a través de la revalorización del apartado agrario.

La segunda actividad es el proyecto Vida compartida y envejecimiento activo. "Será el día 13 de abril a las 17.00 horas en las oficinas de la Rúa Echegaray número 10 2º. Se trata de poner en común que valores tenemos, si queremos compartir nuestra vivienda y si estamos dispuestos a compartir también cuidados aunque uno viva solo. También una demostración de cómo las danzas del mundo sirven para tener un envejecimiento activo, es decir que tanto a nivel corporal, psicológico y emocional, tengamos con el paso de los años una estabilidad y unos hábitos que nos permitan tener una vida longeva y con las mínimas enfermedades y medicaciones posibles", asegura Pepa Vázquez.

Pepa Vázquez: "La solidaridad aumenta, pero cuando más se nota es al conocer a esa persona que vas a ayudar"

Pepa Vázquez comenta que nota un cierto aumento de la solidaridad en general en la ciudad, pero cuando realmente se nota ese incremento es al ponerle nombre a la persona que vamos a ayudar. De esta manera desde la organización invitan a la ciudadanía a participar de primera mano y así ponerle cara a estas personas reales que necesitan ayuda.

"Uno de los principales inconvenientes que tenemos es la vivienda"

 Desde la asociación reivindican que el tema relacionado con la vivienda es uno de sus principales problemas a día de hoy. Por ello, están intentando revertir esta situación mediante proyectos propios que se desarrollarán en los próximos días a través de propuestas como el compartir vivienda y cuidados para las personas que residen solas, de están manera, ofreciendo y recibiendo ayuda.

Comentarios