Solo el 13% de las alcaldías gallegas tienen al frente a mujeres

El encuentro 'Muller e Poder', de la Escola María Vinyals, repasa los retos pendientes en materia de igualdad en diferentes ámbitos

Laura Freixas, durante su ponencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Laura Freixas, durante su ponencia. GONZALO GARCÍA

Cómo se representa a las mujeres en los productos culturales, qué estereotipos predominan cuando se habla de mujer y guerra o la dificultad de romper la brecha de cristal en la política. Todos estos temas y muchos más se trataron este miércoles en la jornada Muller e Poder, que tuvo lugar en el marco de la Escola de Igualdade María Vinyals, puesta en marcha por la Deputación de Pontevedra.

Solo 42 alcaldesas en los 313 concellos de Galicia (el 13%), siete presidentas de diputaciones (de 38) o solo dos presidentas de comunidades autónomas. Estos son algunos de los datos que dio este miércoles a conocer Carmela Silva durante el encuentro. Del mismo modo, explicó que en España hay 24.089 concejalas, frente a 43.202 concejales. "Estes son os datos e os negacionistas non poden dicir nada ao respecto", señaló Silva.

"Las mujeres siguen sin confiar en la Justicia. En los casos más graves, los que acaban en asasinato, la mayoría no habían denunciado". Esta fue una de las conclusiones de Altamira Gonzalo, abogada y vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, que participó también en la cita.

Pero las jornadas, que se celebraron en el Castelo de Soutomaior con un aforo de 150 personas, abarcaron muchos más ámbitos. De este modo, mujeres del mundo del deporte, los medios, la política o la ciencia participaron en el foro. La jornada la abrió Laura Freixas, escritora y presidenta de la asociación cultural de mujeres Clásicas y Modernas. La autora hizo un repaso por los estereotipos que representan a las mujeres poderosas en la cultura.

Así, si en el imaginario patriarcal las mujeres se dividen en buenas y malas, las mujeres poderosas suelen estar siempre en la categoría de las malas. "Y hay que neutralizarlas", comentaba Freixas irónica. La ponente repasó películas o libros en los que las mujeres con poder aparecen como malvadas o ridículas.

En las conferencias participó también la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que repasó algunas de las fotografías más llamativas de la política, tanto a nivel gallego como español e internacional, en las que los protagonistas son casi siempre hombres. Además, ofreció algunos datos sobre la presencia de mujeres en altos cargos. Así, solo 22 mujeres están al frente de gobiernos de países en el mundo. La experta en derecho y cultura de paz, Berta Fernández, habló de la necesidad de superar los clichés que rodean a las mujeres en los conflictos para ayudarlas a empoderarse.

Ya por la tarde, habló la periodista de RTVE Montserrat Boix, que repasó los hitos de las mujeres en los medios de comunicación y la importancia del enfoque de las comunicadoras para dar a conocer la lucha feminista con perspectiva histórica. "El me too no apareció por generación espontánea, había precedentes", explicó la periodista, que, entre otros proyectos, actualiza la Wikipedia con perspectiva de género.

Por su parte, la deportista Desirée Vila contó su experiencia personal en el mundo del deporte y la negligencia médica por la cual perdió una pierna, además de lamentar que las empresas tengan más reservas para patrocinar a deportistas mujeres que a hombres. "¿Qué imagen puede vender más que la de una mujer empoderada?", se preguntaba. Del mismo modo, fue crítica con los medios de comunicación por dejar al deporte femenino en un segundo plano.

La intervención final fue a cargo de la científica África González. Su ponencia destacó la importancia de que las chicas estudien carreras científicas. "Hai un problema moi serio porque as mulleres non se están a matricular nestas titulacións. Como perdamos ese tren perderemos tamén o futuro", explicó.

Comentarios