martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Solo el 25% de los alumnos de estudios técnicos son mujeres

Presentación de la cuarta edición del proyecto Inspira Steam. CEDIDA
Presentación de la cuarta edición del proyecto Inspira Steam. CEDIDA
Deputación y UVigo lanzan Inspira Steam para revertir "una situación preocupante"

Con el objetivo de ayudar a revertir "una tendencia preocupante", según la cual el número de mujeres que apuesta por carreras Steam (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) decrece cada año, la Deputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo lanzaron este miércoles la IV edición del proyecto Inspira Steam.

Con acciones de sensibilización en centros escolares, ambas instituciones buscan dotar de referentes a las alumnas que les lleven a plantearse la opción de apostar por carreras técnicas, cuyos egresados son los más demandados por el mercado laboral.

"Solamente el 25 por ciento de las personas que escogen estudios técnicos son mujeres, y si tenemos en cuenta ingenierías, hay algunas en las que el porcentaje es mucho menor, como Ingeniería Informática, en la que no se alcanza ni el 13 por ciento", destacó durante la presentación del programa la vicerrectora de la UVigo, Natalia Caparrini.

La presidenta provincial, Carmela Silva, señaló que "el futuro va a estar en manos de la innovación y las nuevas tecnologías" y abundó en la idea de que la igualdad real entre hombres y mujeres no se conseguirá mientras las estudiantes no apuesten por las carreras técnicas.

El corazón del programa son las denominadas mentoras, "mujeres que tienen grandes experiencias vitales, conocimientos y están comprometidas con cambiar las cosas"

"Si somos el 25 por ciento de las personas formadas en este ámbito, ése es el lugar que ocuparemos", dijo Silva, que mostró su preocupación por una situación que juega en contra de la mujer.

Inspira Steam nació en 2016 en la Universidad de Deusto y en 2018 adoptaron la idea la Deputación y la UVigo para "acabar con este problema", labor que según las ponentes implica a todos ya que es "una responsabilidad social".

El corazón del programa son las denominadas mentoras, "mujeres que tienen grandes experiencias vitales, conocimientos y están comprometidas con cambiar las cosas", detalló Silva, las cuales participan en el programa de forma voluntaria.

Ellas imparten sesiones (seis) en centros educativos en los que se abunda en las Steam y en su utilidad, pero también en los estereotipos de género y en los relacionados con las profesiones, además de abordar la trayectoria de mujeres referentes del pasado y del presente que, según denunció Silva, tienen poca presencia en los medios de comunicación, lo que retrae a las niñas a la hora de decantarse por este tipo de estudios.

Esta cuarta edición tiene como principal novedad el lanzamiento de vídeos titulados ¿Quieres ser una mujer Steam?, en los que mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología comparten sus trayectorias y experiencias.

Solo el 25% de los alumnos de estudios técnicos son mujeres
Comentarios
ç