Solo el 29% de los pontevedreses que vive en el extranjero nació en la provincia

De los 151.817 ciudadanos inscritos en alguno de los concellos de Pontevedra que residen fuera de España, el 71% son descendientes de emigrantes que vinieron al mundo en otros países

Encuentro entre una emigrante de vuelta a Galicia y una familiar en el aeropuerto de Santiago. ADP
photo_camera Encuentro entre una emigrante de vuelta a Galicia y una familiar en el aeropuerto de Santiago. ADP

De todos los pontevedreses que viven actualmente en el extranjero, solo 44.089 (el 29% del total) nacieron en la provincia de Pontevedra. De hecho, aunque actualmente hay contabilizados 151.817 ciudadanos de la provincia residiendo fuera de España, la mayor parte son descendientes de emigrantes que ya nacieron en sus países de destino y que, a pesar de ello, tienen nacionalidad española y están inscritos en alguno de los concellos del territorio provincial.

Tal y como señala la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta, esa es la situación de alredededor del 71% de los ciudadanos gallegos que a día de hoy viven fuera del país. "Só un 29% do total de galegos que viven no exterior naceron en Galicia e saíron nalgún momento da súa vida, mentres que unha porcentaxe cada día maior é descendente destes emigrantes e foron nados xa no seu país de orixe, teñen nacionalidade española e figuran no Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) inscritos nun concello de Galicia", explica el departamento autonómico.

La tendencia demográfica que está registrando la comunidad gallega desde hace unos años muestra, precisamente, un aumento de los descendientes de gallegos que poseen la nacionalidad española y una disminución de los emigrantes nacidos aquí.

El territorio pontevedrés tiene ahora 663 emigrantes menos que el año pasado, siguiendo la tendencia del resto de la comunidad

"Todas as provincias ven incrementada a súa cifra de residentes no exterior, segundo as estatísticas publicadas polo INE, que advirten un aumento de 1.143 pontevedreses vivindo no estranxeiro, que pasan dos 150.674 que había o ano pasado aos 151.817 actuais". Sin embargo, "só 44.089 naceron na provincia de Pontevedra, é dicir, a provincia ten 663 emigrantes menos que o ano pasado, cando vivían fóra das nosas fronteiras 44.752 pontevedreses de nacemento", aclaró el organismo de la Xunta.

Además, 605 están en edad laboral, pues el 1 de enero de 2018 había en el extranjero 16.118 pontevedreses de entre 16 y 64 años nacidos en la provincia y el 1 de enero de este año había 15.513, constatándose dicho descenso.

DE REGRESO. ¿Y cuáles son los datos referentes al retorno de los expatriados? Según indicó la Secretaría Xeral de Emigración, en el primer semestre de 2018 regresaron a la provincia de Pontevedra 1.072 personas, un 25 % más que en el mismo período de 2017, cuando habían vuelto 810.

"No primeiro semestre de 2018 retornou máis da metade do total do ano pasado, 2.090 persoas, mentres que o ano anterior esta porcentaxe estaba só ao 38,76% do total do ano. Tomando como referencia as cifras de retorno de 2016, só entre xaneiro e xuño deste ano regresaron á provincia o 75% do total de hai dous anos", precisó la Secretaría Xeral. "Durante o primeiro semestre retornaron a Pontevedra 589 menores de 45 anos, a cifra máis alta dos últimos anos, e o 76,9% do total de todos os menores de 45 anos que regresaron ao longo de todo o ano 2016, e máis da metade de todos os que volveron en 2017. Son, ademais, un 25 % máis da cantidade de menores de 45 anos que tiñan retornado na mesma data do ano pasado".

Asimismo, el mismo departamento aclaró que el saldo migratorio con el exterior de españoles fue positivo en la primera mitad de 2018 en 345 personas, lo que significa que a la provincia llegaron 345 españoles más de los que salieron. Así, solo en los primeros seis meses del ejercicio, Pontevedra acogió a más del 80% de los españoles llegados desde el exterior de los que ganó en todo el año previo.

Comentarios