Solo el 5% de los empleos creados el año pasado en Pontevedra fueron de calidad

La precariedad sigue instalada en el mercado laboral de la ciudad pese a haber cerrado 2017 con un récord histórico de contratos: 33.573 ▶Nueve de cada diez trabajos registrados durante el pasado ejercicio fueron temporales y el 37% eran 'minijobs' con salarios bajos

Un camarero atiende un servicio en una terraza del centro de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Un camarero atiende un servicio en una terraza del centro de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Tener un trabajo fijo y bien pagado se ha convertido en una fantasía para muchos ciudadanos. "Hai quen traballando non chega a fin de mes. E iso sen falar das persoas que están no paro e se teñen que agarrar a un cravo ardendo para saír desa situación", comenta el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

Su radiografía laboral es más común de lo que parece. La precariedad y la inestabilidad siguen instaladas en el mercado de trabajo de Pontevedra. Y todo ello a pesar de los brotes verdes que arrojan las estadísticas en su lectura más superficial.

Los números ponen de manifiesto que la capital de las Rías Baixas ha cerrado su mejor año en materia de contratación. En 2017 se firmaron 33.573 contratos, el mejor dato desde que existen registros, esto es, desde 1999.

Nunca antes se habían creado tantos puestos de trabajo en un solo año en la ciudad. ¿Pero a qué precio? Al de la precariedad.

Solo el 5% de los empleos creados durante el pasado ejercicio fueron indefinidos a tiempo completo, es decir, que podrían considerarse de calidad. Bajo esta modalidad se firmaron 1.686 contratos. "É un efecto máis da reforma laboral", apunta Vidal Trillo, que sostiene que los cambios legislativos que defiende el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy han llevado a la clase obrera al precipicio.

Otro de los caballos de batalla de los sindicatos tiene que ver con la temporalidad, que continúa enquistada en la esfera laboral. Nueve de cada diez trabajos dados de alta el año pasado tenían fecha de caducidad. En total fueron 30.078 los contratos eventuales a tiempo completo.

Los empleos temporales a tiempo parcial, que pueden considerarse minijobs por sus bajos salarios, también cotizan al alza. En 2017 se contabilizaron 12.677 contratos de este tipo, lo que supone seis puntos más que los 11.842 del ejercicio anterior.

El tirón del sector servicios El sector servicios continúa siendo el principal motor de empleo de Pontevedra. El 72,6% de los contratos suscritos el año pasado lo fueron en actividades adscritas a este ámbito, como el comercio o la hostelería. "Non cabe ningunha dúbida de que é o seu punto forte. Pontevedra é unha cidade de servizos, pero carece dunha estrutura empresarial no eido industrial. O que hai mantense, en grande parte, ó abrigo de Vigo", dice el líder comarcal den UGT en referencia a la automoción, que tiene en el municipio varias empresas que generan varios cientos de puestos de trabajo. Entre ellas, Trèves, Gonvarri y Aludec.

En el ranking de contrataciones, el segundo sector con más tirón laboral de 2017 fue la industria (4.535 empleos creados). Le siguieron la construcción (2.138) y la agricultura y la pesca (944).

Las mujeres, ¿por delante?

La estadística también pone de manifiesto que cerca del 52% de las contrataciones del año pasado se adscribieron al ámbito femenino. Un total de 17.440 mujeres lograron un empleo en 2017. Superaron a los hombres, que suscribieron 16.133 acuerdos con empresas o administraciones.

Los sindicatos recuerdan que estas cifras pueden ser un espejismo. "Non hai máis que ver en que traballan moitas mulleres e con que salario. Moitas delas desempeñando a mesma tarefa que un home e cobrando menos. Iso segue a pasar", recuerda Vidal Trillo.

El repunte de los contratos en el ámbito femenino se produce, además, en un ejercicio que se ha caracterizado por la precariedad de los puestos de trabajo.

La Navidad demandó vendedoras para almacenes y tiendas y camareros

La campaña de Navidad necesitó vendedoras para almacenes y tiendas y camareros. Fueron las ocupaciones más solicitadas en el ámbito femenino y masculino, respectivamente. Para el primer caso se formalizaron 209 contratos durante el pasado mes de diciembre, mientras que para la segunda se firmaron 183.

En este ranking, la segunda profesión más demandada para ellas fue la de camarera (202 contratos). Le siguió la de peones en industrias manufactureras (118), personal de limpieza en oficinas, hoteles y establecimientos similares (98) y ayudantes de cocina (45).

En el ámbito masculino, la segunda actividad que precisó más mano de obra fue el de peones en industrias manufactureras (60), seguido de vendedores tiendas y almacenes (52), técnicos de electricidad (30) y conductores asalariados de camión (29).

SEPTIEMBRE, EL MEJOR MES. Septiembre fue el mejor mes en materia de contratación del año pasado. Se crearon 3.492 empleos.

Los siguientes meses de la lista fueron octubre (3.235 contratos), agosto (3.219) y junio (3.152). En el resto de mensualidades no se llegó a la cifra de los 3.000 contratos.

Comentarios