Solo el 5% de los empleos creados desde la reforma laboral fueron de calidad

Desde que en febrero de 2012 se cambiasen las reglas del mercado del trabajo, en la ciudad se firmaron 239.675 contratos ? El 89% tenían fecha de caducidad
Un camarero atiende a un cliente en una terraza de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un camarero atiende a un cliente en una terraza de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La derogación parcial de la reforma laboral comprometida por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha dado ciertas esperanzas a los sindicatos. Desde que en febrero de 2012 se cambiasen las reglas del mercado del trabajo, en Pontevedra se firmaron 239.675 contratos. De ellos, 213.508 fueron temporales, lo que representa al 89% del total.

Bajo esta misma categoría, la del empleo con fecha de caducidad, 80.214 puestos de trabajo fueron a tiempo parcial. Es decir, con la misma inestabilidad y salarios más bajos. "Contra isto tamén hai que loitar. E as políticas públicas deben favorecer que os traballadores accedan a empregos de maior calidade", dice el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, que reclama la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, en vigor desde hace casi siete años.

Desde aquella polémica legislación, que introdujo nuevos recortes para la clase obrera, en la ciudad se suscribieron 19.798 contratos de carácter indefinido. Y, de estos últimos, solo 12.178 fueron a jornada completa, lo que revela que solo el 5% de los empleos generados en la capital de las Rías Baixas desde principios de 2012 fueron de calidad. Los 7.620 restantes fueron fijos, pero a tiempo parcial.

PRECARIO. La estadística laboral recogida por este periódico también pone de manifiesto que las prácticas en empresas e instituciones generaron 3.348 contratos en Pontevedra entre febrero de 2012 y diciembre de 2019, lo que representa al 1,39% del total.

La profesión con más salida laboral es la de camarero. De los 37.021 contratos firmados durante el año pasado en la ciudad, 5.135 se correspondieron con esta profesión. Los sindicatos vinculan este nivel de ocupación con la precariedad en el sector.

Comentarios