"Solo cinco" casos entre "los miles de pacientes" con cáncer del área

El servicio mantuvo la actividad al 100%, pero dos enfermos fueron tratados tarde por disfunciones en Primaria
Manuel Constenla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manuel Constenla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El servicio de Oncología se ha visto "sorprendido" por la baja incidencia de la Covid-19 en los "miles de pacientes" del área sanitaria con cáncer que reciben tratamiento.

El jefe de la unidad, el doctor Manuel Constenla, asegura que "solo hemos tenido cinco casos" que han dado positivo y que todos ellos han cursado la enfermedad en estado "leve". "Cuando empezó la pandemia pensábamos que la afección a nuestros pacientes iba a ser tremenda, porque muchos están inmunodeprimidos, pero el virus llegó y nos sorprendió por lo contrario, por la baja incidencia", responde a preguntas de este periódico.

El oncólogo cree que el bajo impacto se puede deber a dos "variables explicativas". Una de ellas es que "quizás las personas con cáncer se han cuidado más y se han colocado la mascarilla cuando ola gente todavía debatía si debía usarla o no". La otra es que cada vez cogen más fuerza que las personas con tratamientos inmunosupresores quizás pueden encarar la enfermedad con más facilidad. "Sabemos que el coronavirus mata porque crea una catástrofe inmunológica que ataca todo el organismo. Y ahora se ha visto que los únicos tratamientos efectivos para frenar eso son los inmunosupresores, como el corticoide dexametasona, que ya toman algunos de nuestros pacientes. Es una hipótesis que está surgiendo y que tiene su sentido".

El servicio ha mantenido la actividad "al cien por cien", sin suspender "pruebas o consultas". Constenla defiende que ningún paciente ha sufrido "retrasos relevantes" en el diagnóstico o tratamiento por causas imputables al servicio, aunque sí ha comprobado que dos pacientes recibieron asistencia de modo tardío por "disfunciones en Primaria".

Los cáncer de colon, mama y pulmón siguen representando el 80 por ciento del total

Fuentes sanitarias aluden a pacientes que "tuvieron que acudir a centros privados" porque en Primaria "no les daban cita a pesar de la gravedad de los síntomas que tenían". Como consecuencia, accedieron tarde al servicio de Oncología del Área Sanitaria, "una vez ya estaban diagnosticados".

Constenla estima que este año es muy probable que el servicio acabe con cifras similares a las del ejercicio pasado, cuando se diagnosticaron 1.300 pacientes nuevos con cáncer. Además, no atisba cambios en el grado de incidencia de cada tumor. "Los de colon, mama y pulmón siguen representando el 80% del total".

A falta de conocer con exactitud esos datos, el proyecto del Gran Montecelo promete dar un salto cualitativo en el tratamiento del cáncer en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. No solo por la modernización de las salas de tratamientos y hospitalización, sino porque también contempla el inicio de los tratamientos de radioterapia, ahora prestados en Vigo.
 

La sala de ‘quimio’ tendría que "duplicar" los puestos ante la actual demanda
El mayor "problema" que afecta en la actualidad al servicio de Oncología es la falta de espacio en la sala de tratamientos oncológicos del Hospital Provincial, que desde hace tiempo resulta "insuficiente para el volumen de pacientes que tenemos", advierte el doctor Constenla.

Actualmente más de 70 pacientes reciben quimioterapia y otro tipo de tratamientos en esta unidad, en la que ya se implantaron turnos de mañana y tarde para hacer frente a la creciente demanda. "Es muy difícil organizar los tratamientos en el espacio que tenemos y no solo por el número (...). La gente no siempre puede venir en el horario que le indicamos, sino que acude cuando le trae el familiar o el transporte. Y luego hay pacientes en los que el tratamiento fluye mejor que otros. La gente se acumula y eso crea un disconfort significativo", indica el jefe de Oncología.

El Área Sanitaria abrió una segunda sala de tratamientos en el Hospital do Salnés para descongestionar la situación. En la actualidad da servicio a entre seis pacientes diarios y la previsión es seguir haciendo cambios para que pueda llegar al máximo de usuarios para el que fue diseñada (cerca de 20). No obstante, la actual demanda hace que incluso este extra se quede corto. "Desde 2014 el servicio ha multiplicado por dos el número de pacientes nuevos con la misma población y eso genera necesidades de más tratamientos"; por eso Constenla calcula que como mínimo habría que "duplicar" los puestos del Provincia. La demanda es una vieja conocida por los directivos del Área, pero él mismo advierte que la solución no es fácil. "Donde estamos no hay capacidad para ganar sitio. Para darnos espacio a nosotros se lo tienen que quitar a otros".

Comentarios