Solvia proyecta un edificio de 45 viviendas en los viejos terrenos de Tafisa

Será el tercer inmueble que se construya en la zona ►La promoción estará finalizada en octubre de 2022
Recreación virtual del edificio que se levantará en Xosé Malvar. SOLVIA
photo_camera Recreación virtual del edificio que se levantará en Xosé Malvar. SOLVIA

Los antiguos terrenos de Tafisa dan tímidos pasos para su desarrollo definitivo. El volumen de vivienda privada en la zona será inferior a lo previsto inicialmente. Así lo pone de manifiesto la última de las promociones en cartera, que llevará a cabo Solvia. La inmobiliaria vinculada al Sabadell proyecta la construcción de un edificio de 45 pisos en una parcela situada en Xosé Malvar. En dicho solar, que está pendiente de otra promoción, vinculada a Building Center, sociedad de Caixabank, se iban a construir 180 apartamentos.

Metrovacesa levanta 92 viviendas frente a los salones del río Lérez y prevé 86 más en la segunda fase de la promoción

El proyecto de Solvia, que lleva por nombre Aires da Ponte, plantea la construcción de un inmueble de seis plantas y ático con viviendas de uno a cuatro dormitorios y terrazas en algunas de ellas. Los pisos de dos dormitorios están a la venta a partir de 170.600 euros, una cantidad a la que habría que sumarle el IVA. La plaza de garaje (desde 16.000 euros más IVA) y el trastero (a partir de 4.500 euros más IVA) encarecerían aún más la compra. En el caso de los apartamentos con tres dormitorios, el precio asciende a 215.200 euros (sin IVA), a lo que habría que añadirle el garaje y el trastero.

La previsión de la inmobiliaria, que resucitó el proyecto en 2014 con la colocación de carteles en el solar, es que el complejo esté finalizado a finales de octubre de 2022. En la actualidad, la zona es pasto de la maleza. Al lado hay un parque infantil, un aparcamiento disuasorio y otro para autocaravanas.

La antigua fábrica de tableros salió de su ubicación en el Lérez en 2003. En 2018 se inició la primera obra residencial

El de Solvia será el tercer edificio que se levante en los viejos terrenos de Tafisa. Metrovacesa, inmobiliaria vinculada al Banco Santander, inició la construcción del primero de sus dos complejos residenciales en 2018, doce años después de que se iniciaran los trámites urbanísticos para el cambio a uso residencial de este solar, ocupado hasta 2003 por la citada fábrica de tableros de origen sueco. La promoción de 92 pisos, denominada Residencial Novolérez, está muy avanzada. Pero la crisis del coronavirus obligó a parar las obras durante varias semanas, un hecho que podría afectar al calendario final de los trabajos, previstos para diciembre de este año.

La segunda fase del proyecto, que se denomina Residencial Novolérez II, ya está a la venta. En este caso, la previsión de entrega de las 86 viviendas que lo integran se fija para el segundo semestre de 2022. En esta promoción, los pisos se anuncian como de "tipo estudio", de uno y dos dormitorios y áticos con terraza.

Un espacio que se reabrió al público en verano de 2015
Los terrenos de Tafisa ocupan una superficie de 112.500 metros cuadrados. Una parte de ellos se abrieron al público en verano de 2015 después de casi cuatro años de obras. La culpable del retraso de los trabajos de reurbanización fue Lar, que renunció a su proyecto residencial, que ahora ha rescatado Solvia.

700 viviendas
El sector inmobiliario preveía construir 700 viviendas en Tafisa. Por el momento hay tres promociones, todas vinculadas a bancos: los 178 pisos de Metrovacesa (Santander), 45 de Solvia (Sabadell) y los de Buildingcenter (Caixabank), aún por concretar.

Comentarios