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"Si no somos disciplinados en trabajos y descansos, habrá más brotes"

Sonia Fernández-Arruty. OLGA FERNÁNDEZ
Sonia Fernández-Arruty. OLGA FERNÁNDEZ

Sonia Fernández-Arruty, Directora de Procesos Asistenciais ▶El Área Sanitaria asegura haber adoptado medidas para que los pacientes de Urgencias esperen "el menor tiempo posible" e insiste en que los brotes registrados en este servicio y Oncología "han tenido su origen en el ámbito familiar" de los profesionales sanitarios

La presión hospitalaria ha abocado al Área Sanitaria a suspender cirugías programadas, engrosando una lista de espera que reúne a 3.100 pacientes pendientes de operarse y 13.000 aguardando una primera consulta externa. Aun así, la Directora de Procesos Asistenciais del Área Sanitaria, asegura que el número de pacientes en stand by "no ha crecido de forma significativa" respecto al año pasado y que todos los servicios implicados están trabajando para "poder volver cuanto antes a las esperas medias de antes de la pandemia", que recuerda "eran las mejores del Sergas". Entretanto, la covid obliga a reordenar una vez más prioridades y recursos.

El Área Sanitaria insiste en que los brotes de Oncología y Urgencias se originaron en el ambiente familiar de los sanitarios

El número de casos covid y de hospitalizaciones ha subido notablemente en los últimos días. ¿Cómo está impactando esto a la actividad asistencial del CHUP? ¿A qué ritmo están trabajando los quirófanos y las consultas externas?

En estos momentos la actividad asistencial en consultas está siendo la misma que con la reactivación de mayo. Las consultas presenciales se han ajustado en número y tiempo para poder garantizar las medidas de prevención y minimizar las aglomeraciones de pacientes. A nivel de quirófanos, esta última semana hemos tenido que suspender cirugías de tarde debido a la presión asistencial y es muy probable que esta semana próxima tengamos que suspender algún quirófano de mañana como está sucediendo en otros hospitales de la comunidad autónoma y del resto de España.

¿Cuántos pacientes están ahora mismo en lista de espera para operarse?

En marzo, abril y casi todo mayo la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas, quedo reducida únicamente a los procesos de prioridad 1, que son los pacientes oncológicos y urgentes. Posteriormente se fue recuperando la actividad y, gracias al enorme esfuerzo de los profesionales, se pudo ir recuperando parte de la actividad que quedó suspendida, siempre priorizando lo más urgente. En lista de espera en total tenemos unos 3.100 pacientes pendientes de operar. En Prioridad 1 tenemos una espera prácticamente igual que antes de la pandemia, de 13 días, por debajo del objetivo del Sergas que son 15 días. En prioridad 2 también gracias al esfuerzo de los profesionales estamos por debajo del objetivo que marca el Sergas, con una espera media de 57 días.

Las consultas se han ajustado en número y tiempo (...), hemos tenido que suspender cirugías de tarde y es muy probable que suspendamos algún quirófano de mañana

¿Y en primeras consultas y pruebas diagnósticas?

En consultas externas pasa lo mismo, a pesar del parón en la realización de consultas durante marzo, abril y mayo, tenemos 13.000 pacientes en espera de una primera consultas con una espera media de 43 días, un plazo que se sitúa por debajo del objetivo del Sergas y que únicamente representa 5 días por encima con respecto al año pasado. En pruebas, el esfuerzo que está realizando el servicio de Radiodiagnóstico es tremendo. Está priorizando aquellas pruebas de pacientes con patologías más graves y, aun así, a final de semestre esperamos poder cumplir con el objetivo que nos marca el Sergas y reducir los tiempos de espera.

La convivencia entre la covid y la gripe pinta un invierno difícil. En Urgencias ya hay quejas por la falta de camas y la concentración de pacientes en camillas por los pasillos. ¿Está previsto actuar en este sentido?

El problema estructural que tenemos en Urgencias es algo obvio. El plan de contingencia frente a cuadros respiratorios de esta temporada contempla que un paciente con la solicitud de ingreso firmada no espere más de cinco horas en el servicio de urgencias, pero queremos ser más ambiciosos y que esperen el menor tiempo posible. Para eso se establecen circuitos entre Urgencias, Admisión y las plantas de hospitalización, además de agilizar la limpieza de las habitaciones y la colaboración de la empresa de ambulancias, porque recordemos que la mayoría de los pacientes que ingresan por Urgencias son trasladados al Hospital Provincial.

El plan de contingencia contempla que un paciente con la solicitud de ingreso firmada no espere más de cinco horas en Urgencias, pero queremos ser más ambiciosos

La situación obliga a aislar a prácticamente todos los pacientes con sintomatología respiratoria. ¿Será posible hacerlo con la infraestructura de Urgencias?

Será complicado, pero si cumplimos todos las medidas de prevención para cuadros respiratorios, tanto pacientes, familiares como profesionales, podremos minimizar los riesgos de contagio. Además, hemos empezado a usar las pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2 y hemos reforzado la presencia de un microbiólogo en Montecelo en horario de mañana y tarde para poder tener los resultados microbiológicos de gripe y de SARS-CoV2 en el menor tiempo posible y así agilizar las altas y las hospitalizaciones.

En las últimas semanas se han declarado brotes en Urgencias y Oncología. ¿Cuáles cree que han sido los motivos que han provocado los contagios?

Según el estudio realizado, parece que ambos brotes han tenido su origen en el ámbito familiar de profesionales sanitarios y de ahí se transmitió al ámbito hospitalario. De la investigación realizada parece que no ha sido contagio de paciente a profesional. Es importantísimo que todos cumplamos con las medidas de protección y estemos especialmente pendientes de mantenerlas en todo momento, durante el trabajo, en los periodos de descanso y también en casa.

Más de 3.600 pontevedreses están en lista de espera por una operación y más de 13.900 esperan primera consulta

Ha habido baile de cifras. ¿Cuántos positivos se han detectado en el brote de Oncología?

El 18 de octubre se detectó el primer positivo en una profesional sanitaria que estaba de acompañante de un familiar. Se realiza PCR al familiar que se encuentra ingresado por ser contacto estrecho y resulta también positivo. En ese momento se realiza cribado a toda la unidad de Oncología 2, de la que resultan positivos 10 profesionales sanitarios, 9 pacientes y 8 convivientes o familiares. Ante estos resultados, se toman varias decisiones: desalojar la planta para proceder a su limpieza y desinfección, cuarentena a varios profesionales y la más impactante, cribar a todo el Hospital Provincial al tener conocimiento de que había pacientes que habían estado ingresados en Oncología 2 y que por razones médicas habían sido trasladados a otras plantas. Concretamente, a Medicina Interna y Cuidados Paliativos, por eso tomamos esa decisión, para poder saber el alcance del brote. El cribado se realizó entre el 23 y 24 de octubre a aproximadamente 200 pacientes y 1300 profesionales. Se ha realizado en tiempo récord, gracias al esfuerzo sobrehumano que lleva realizando todo este tiempo el Servicio de Microbiología, Admisión, Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, junto con el resto de los profesionales. No creo que haya un hospital de estas características que haya realizado PCR a todo el personal y pacientes en apenas 24 horas. Cuando tengamos todos los resultados, los haremos públicos.

Hasta ahora han trascendido brotes relevantes en el centro de salud de Vilagarcía, el servicio de lavandería del Provincial, Urgencias y Oncología. ¿Ha habido más?

Hemos tenido varios brotes en el área sanitaria, tanto en el ámbito laboral, como familiar y social. Y me temo que, si no somos disciplinados a la hora de mantenernos alerta en las medidas de prevención mientras realizamos nuestro trabajo, en los momentos de descanso durante el trabajo y en el ámbito familiar y social, tendremos más. El sacrificio que se nos pide a los ciudadanos es importante, el llevar mascarilla, la higiene de manos, el distanciamiento social…. Pero todo esto no es tanto comparado con los efectos que produce el coronavirus en diferentes niveles. A nivel personal con secuelas graves en algunos pacientes que sufrieron y sufren la covid-19, incluso la muerte de alguno de ellos; a nivel sanitario se está notando ya la presión asistencial con un aumento importante en el número de ingresos, tanto en planta como en Unidades de críticos, y no podemos olvidarnos que en estos últimos meses desde el verano han fallecido ya nueve personas. Y por último a nivel económico, las consecuencias económicas que derivan de esta pandemia ya las está sufriendo toda la sociedad, con colectivos verdaderamente golpeados.

Hemos reforzado el servicio con un microbiólogo para poder tener los resultados de la gripe y de SARS-CoV-2 en el menor tiempo posible

¿Cuántos profesionales se han visto contagiados hasta la fecha?

Desde mediados de marzo hasta el 24 de octubre de un total de aproximadamente 3.600 profesionales han resultado positivos 229 profesionales, lo que representa el 6% de la plantilla.

Las bajas que provoca la pandemia están provocando sobrecarga de trabajo en la plantilla que queda al frente. El Área Sanitaria asegura que no hay profesionales en lista, pero algunos sindicatos advierten de que hay profesionales, sobre todo de enfermería, que no quieren venir a Pontevedra por las condiciones que se le ofrecen. ¿Ha percibido esto?

Es correcto que los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de la Atención Hospitalaria hemos estado y estamos sometidos a mucha presión durante estos meses. Eso no ha impedido que el trabajo se haya realizado de forma más que satisfactoria, pero debemos insistir a la población que acuda a los diferentes niveles asistenciales cuando sea necesario, debemos potenciar la atención telefónica y estamos llevando a cabo varias acciones para conseguir que los pacientes puedan acceder al centro de salud de una forma más ágil. Estos profesionales están trabajando muchísimo, sin embargo la población no percibe ese esfuerzo, por ello debemos de replantearnos muchas cosas, y en eso estamos junto con los profesionales de los diferentes centros de salud de nuestra Área Sanitaria. En cuanto a las condiciones de trabajo que ofertamos, son las mismas que en otras Áreas Sanitarias como no puede ser de otra manera. Está todo muy regulado.

Las condiciones de trabajo que ofertamos son las mismas que en otras áreas sanitarias

"Un 80% de la atención médica es telefónica". "Pedimos la colaboración de los médicos para suplir las ausencias, del 12%"

Pacientes de Primaria se quejan por la restricción de las consultas presenciales. ¿Qué criterios hay que cumplir para que un médico examine de forma presencial a una persona?

En nuestra Área Sanitaria actualmente un 80% de la atención médica en los centros de salud es telefónica y un 20% es presencial. En lo que se refiere a Enfermería, este porcentaje se invierte:un 80% es presencial y el 20% no presencial. El único criterio que tiene que cumplir es que el médico, tras un primer contacto telefónico y dependiendo de la clínica o del motivo de consulta, decida que necesita ver presencialmente al paciente, ese mismo día o programando una cita para el día siguiente. Actualmente estamos intentando potenciar las citas programadas en Atención Primaria y ordenar la demanda.

Al mismo tiempo los facultativos denuncian que están sobrepasados por todas las tareas extra que conlleva la pandemia: supervisión de positivos, altas... El conselleiro anunció cambios para que dispongan de más tiempo para el paciente. ¿Cuáles se podrían realizar en Pontevedra?

Como comentaba antes, una pandemia pone a prueba a todo un sistema sanitario como el nuestro. Lo somete a unas presiones a las que no estamos acostumbrados, pero una vez más estamos demostrando que somos capaces de trabajar juntos y buscar nuevas formas de atención. El seguimiento de positivos que están en su domicilio en nuestra área lo lleva un equipo especifico de seguimiento domiciliario. Aparte, estamos reforzando y cambiando los circuitos telefónicos, adaptando las agendas de los profesionales, los aforos y solicitando su colaboración para poder hacer prolongaciones de jornada para poder suplir las ausencias que tenemos, que en la actualidad está en un 12%.

Laboral: "Hay sindicatos que han hecho de la mentira su modus operandi"

Profesionales y sindicatos acusan al equipo directivo del Área de hacer oídos sordos frente a las reclamaciones del personal e incluso de negligencia por comprar material no homologado. De hecho, han pedido la cesión o dimisión de la directiva. ¿Qué responde?

Pues que una vez más se equivocan, en concreto tres de los diez que forman la Xunta de Persoal. Así se lo hemos demostrado en las diferentes reuniones que hemos mantenido con ellos a lo largo de este tiempo. El material es adquirido en su mayoría a nivel central, es decir, lo compra el Sergas y lo reparte a las diferentes áreas sanitarias, por lo que no se entiende que aquí digan que compramos material no homologado y en otras áreas sí lo esté. Los datos están ahí. En la primera fase solo un 4% de los profesionales se contagiaron y la mayoría eran trabajadores del Hospital Provincial, donde no hubo pacientes ingresados covid positivos. Un ejemplo fue la lavandería… Sorprende que unidades donde sí se trataban pacientes covid apenas hubo contagios y en donde no se trataban los hubiera. Esto me hace llegar a dos conclusiones muy claras: la primera, que el material fue suficiente y que era el adecuado, y la segunda que hay determinados sindicatos que han hecho de la mentira su ‘modus operandi’ y que ningún equipo directivo les vale. Vuelvo a insistir: si tiramos de hemeroteca, veremos que detrás de las pancartas están siempre los mismos, un poco más mayores pero las mismas caras.… Si aceptan un consejo, estos momentos no son para increpar, ni insultar ni mentir, son tiempos para trabajar en la lucha contra el coronavirus que es el verdadero enemigo que hay que vencer. Desde luego, contarán con este equipo directivo si es para construir y trabajar por la seguridad de nuestros pacientes y profesionales.

Ha dicho que la presión asistencial ha aumentado. ¿Cuántas camas están reservadas para pacientes covid y de cuántas se pueden disponer?

La totalidad de las camas de los hospitales del Área Sanitaria están disponibles tanto para pacientes Covid como para pacientes con otro tipo de patologías. En función de las necesidades asistenciales se ira organizando la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas programadas.

"Si no somos disciplinados en trabajos y descansos, habrá más brotes"
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