Dos familias pontevedresas nos cuentan su caso

Las dificultades de los trabajadores por cuenta propia

"Son autónomo e, con tres fillos, só collín baixa ao 50% co terceiro"

Alberto y su mujer, Vanessa, con Valeria, Pablo y Marcos. CEDIDA

Si disfrutar de permisos laborales siempre suele resultar complicado para los trabajadores asalariados, en el caso de los autónomos la situación todavía se complica más.

El caso de Alberto Reguera es un ejemplo. Él lleva unos 19 años trabajando por cuenta propia y, aunque tiene tres hijos, con los dos primeros (Valeria, que ya tiene ocho años de edad, y Pablo, que ha cumplido seis) no pudo disfrutar de ninguna baja.

El más pequeño, Marcos, nació hace poco más de un mes, el día de San Valentín (14 de febrero), y en esta ocasión Alberto ha cogido baja, pero al 50%, "lo que significa que puedes trabajar la mitad del tiempo y la Seguridad Social te paga el 50% de la base de cotización, unos 400 euros, pero la cuota de autónomos te la tienes que seguir pagando tú mismo íntegramente y son casi 300 euros", explica la familia.

"Agora, coa baixa ao 50%, traballo e en canto podo vou correndo para a casa a estar coa familia e a botarlle unha man á miña muller, porque con tres nenos hai moito que facer. O bo dos autónomos é que temos certa liberdade de movemento que moitos asalariados de empresas non teñen, pero por outra banda temos moitos menos dereitos laborais e dependemos totalmente do noso propio traballo", explica Alberto Reguera.

Una de las grandes diferencias con los trabajadores por cuenta ajena es, precisamente, la referida a las bajas y permisos. "En lo que respecta a los autónomos, en la mayoría de los casos, si no trabajas no comes", añade su mujer, Vanessa.

Una ley que va avanzando

"Con Icía tiven cinco semanas, pero con Leire só foran 18 días"

Álex con sus hijas, Icía y Leire. CEDIDA

Los hombres que se han convertido en padres en los últimos meses tienen que conformarse con el permiso de paternidad de cinco semanas en lugar de las ocho que se aplican desde este lunes.

No obstante, los que tuvieron hijos con anterioridad saben aún mejor lo que es volver al trabajo solo unos cuantos días después del nacimiento de sus bebés.

Alex Piñeiro Omil ha vivido las dos experiencias y por eso conoce lo que conlleva cada situación. Él y su mujer, María Filgueira, tuvieron a su primera hija, Leire, en el año 2009. "Entón só tiven un permiso de 18 días", recuerda.

La segunda, Icía, llegó hace poco más de cuatro meses. "Naceu o 29 de novembro de 2018, así que nesta ocasión tiven o permiso de cinco semanas e collino todo seguido", explica.

Con la licencia de paternidad agotada, Álex Piñeiro volvió a su puesto de trabajo ya hace tiempo y actualmente es su esposa la que continúa en casa cuidando a las pequeñas.

"Ela é profesora e segue de baixa. Cando acabe todo o tempo de permiso haberá que recorrer ao mesmo que todas as familias: a gardería", señala.

Para este joven vecino de Bértola, la ampliación de los permisos de paternidad es "algo xusto e necesario, porque do contrario sempre acaba caendo todo o coidado dos fillos nas mans das nais", recuerda.

Comentarios